www.cuencanews.es
Interesante debate sobre la reforma laboral protagonizado por los jóvenes en la charla del colectivo Republicano de Cuenca

Interesante debate sobre la reforma laboral protagonizado por los jóvenes en la charla del colectivo Republicano de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de marzo de 2011, 11:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la participación de cuatro representantes de la juventud conquense organizada se concluyó la charla-debate que la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca celebró el pasado martes para analizar las consecuencias de la reforma laboral aprobada por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero y que fue uno de los motivos de la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre.

Los participantes fueron: José Carlos Pérez en nombre de la Asamblea de Autónomos de Cuenca, Daniel Pérez Osma, vicesecretario de organización de Nuevas Generaciones, Miguel Ángel Cubillo, Coordinador local del Área de Juventud de IU y Samuel López, vicesecretario de organización de las Juventudes Socialistas de Cuenca. Los cuatro desgranaron sus argumentos y valoraciones sobre una de las medidas más polémicas y más cuestionadas por la ciudadanía en general y por los trabajadores y trabajadores especialmente.



No sólo se limitaron a criticar unos (Pérez, Osma y Cubillo) y a justificar otro (López) la mencionada reforma laboral sino que también pusieron encima de la mesa propuestas alternativas para una salida justa de la crisis, la recuperación del papel del sector público, la reforma fiscal progresiva, la inyección de crédito para pequeños y medianos empresarios, trabajadores y familias, entre otras, como plantearon los representantes de la Asamblea y de IU. Por su parte el portavoz de Nuevas Generaciones analizó las políticas sociales del gobierno de ZP y criticó que las medidas adoptadas por el PSOE fueran acertadas. Argumentos que rebatió el representante de las Juventudes Socialistas quien también abordó la cuestión de la reforma de las pensiones y justificó, sobre todo en la perspectiva demográfica y las finanzas de la Seguridad Social, el acuerdo entre gobierno, sindicatos y empresarios.

Asistentes a la charla-debate también tuvieron la oportunidad de intervenir para expresar sus opiniones y valoraciones sobre las posiciones de las cuatro organizaciones participantes. Y cerró la mesa redonda Enrique Gasco, profesor titular de Derecho del Trabajo en la universidad regional, quien había sido el encargado de desarrollar la ponencia introductoria que tituló” “De la huelga general al acuerdo”, tomando referencias en la huelga del 29 S y el acuerdo económico social del pasado mes de febrero.

Gasco García, que fue presentado por el presidente del colectivo republicano, Miguel Ángel Doménech, hizo un repaso histórico de las reformas laborales desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores hasta el último real decreto ley que recoge las medidas que tienen que aprobarse en el trámite parlamentario.

Enrique Gasco explicó los contenidos del RDL 10/2010 y analizó como las diferentes reformas, “o contrarreformas” como las calificó, “han ido siempre perjudicando los intereses de la clase trabajadora en aras de mejoras que no han sido nunca tales y que como se está demostrando ahora vienen impuestas por los organismos internacionales bajo la vitola de términos como flexibilidad o competitividad, que son palabras bajo los que se esconden los intereses de los mercados y los grandes capitales”, afirmó el profesor universitario y miembro de la Asociación republicana.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios