www.cuencanews.es

¿Por qué tenemos dos riñones si podemos vivir perfectamente con uno?

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 05 de marzo de 2012, 22:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta es la pregunta que ALCER quiere trasladar a los ciudadanos de Cuenca. Para ello se instalará una Carpa Informativa en la Plaza de España de la capital, donde la gente podrá dar su repuesta a la pregunta. Cada uno desde el enfoque que desee: realista, científico, médico, solidario, idealista. Se trata de una iniciativa con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón que este año lleva como lema “Riñones para vivir” con el que se pretende concienciar a la gente sobre la importancia de la donación.

Al mismo tiempo que se quiere descubrir la percepción que tiene la gente sobre este tema, desde ALCER CUENCA  se pretende que la ciudadanía tome conciencia de que es posible vivir con un riñón. En España, según el Dr. Rafael Matesanz Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “actualmente unas 24.000 personas viven con un riñón trasplantado gracias a que en su día lo recibieron de una persona fallecida o viva”.



Desde ALCER CUENCA  se considera muy importante que todo el mundo sepa que se puede vivir con un riñón y, que de hecho, hay muchas personas viviendo así gracias a la solidaridad. Pero sobre todo se quiere subrayar la felicidad que sienten las personas que dieron el consentimiento para la donación de un familiar fallecido y las que estando vivas donaron un riñón. Dos situaciones completamente diferentes pero que coinciden, según todos los expertos, en un aspecto: la satisfacción que les queda de por vida al haber ayudado a vivir a otra persona.

Hablar con los familiares sobre el deseo de cada uno es clave. Esto permite que posteriormente la familia pueda estar segura al tomar la decisión que más se acerca a la voluntad del donante. La vida de muchas personas que están en lista de espera para recibir un riñón depende de la actuación de estas familias.

Desde ALCER CUENCA, señalamos una vez más la importancia de actos insustituibles como el de las donaciones y especialmente de las de riñón; así la necesidad de promover campañas informativas en este sentido en días como el que vamos a celebrar el próximo 8 de marzo y basadas en el contacto directo con nuestros convecinos para llevarles al convencimiento de que la donación de órganos, tal como se realiza en nuestro país, no sólo supone un importante gesto anónimo de solidaridad generosa, sino la concienciación en un problema que a corto o largo plazo puede repercutir en el propio donante. Mucho más ante las nuevas técnicas de trasplante, incluso entre vivos, por lo que hay que ir desechando la identificación de la donación con un hecho extremo como la pérdida de la vida, sino más bien con la mejor de la propia vida y la esperanza ligada al futuro de todos.

ACTIVIDADES DE ALCER CUENCA CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Por todo esto, como ya hemos comentado, ALCER CUENCA instalará una carpa informativa, donde se tomará la tensión arterial gratuitamente, en la Plaza de España el jueves, día 8 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas. Además, las farmacias de toda la provincia colaborarán con ALCER haciendo este día también tomas de tensión gratuitas.

 



GONZALO PELAYO
ALCER CUENCA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios