www.cuencanews.es
IU-CLM traslada la “carta por una soberanía alimentaria desde los municipios” a nuestra región

IU-CLM traslada la “carta por una soberanía alimentaria desde los municipios” a nuestra región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 16 de enero de 2015, 12:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa su intención de trasladar los acuerdos recogidos en el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria convocado por la Red Estatal de Economía Social y Solidaria. Así, la “Carta por una soberanía alimentaria desde los municipios” será un documento de trabajo para la formación y las Asambleas Locales y Grupos Municipales de IU tendrán en cuenta para proponerlo a la ciudadanía. Entre las cuestiones más destacables encontramos desde la creación de Consejos Agroalimentarios Locales, hasta normativas específicas de creación de banco de tierras, de semillas, recuperación de espacios infrautilizados para el autocultivo y hasta 40 medidas para poner en marcha en nuestros pueblos y ciudades.

 

El espíritu del documento, según ha destacado Jacobo Medianero (miembro de la ejecutiva reginal de IU-CLM), se basa en el convencimiento de que el municipalismo es transformador y que debe ampliar su participación dentro y fuera de las actuales instituciones. En este contexto, remarca, se debe trabajar en la transición del modelo de agricultura y alimentación actual globalizado hacia el de soberanía alimentaria, dando valor a los criterios sociales que beneficien a nuestros agricultores tradicionales, ambientales y de proximidad.

Esta Carta, ha concluido Medianero, ofrece propuestas para la dinamización del sector agroalimentario local; una diferente gestión de los recursos productivos y del territorio; apuestas concretas por la gobernanza alimentaria siempre desde lo local; propuestas de comercialización y consumo de proximidad, etc…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios