Bajo el pretexto de la entrada de Rumania y Bulgaría (en 2007) y, por tanto, el aumento de población, se ha alcanzado dicho acuerdo aunque, como bien denuncian desde las organizaciones interesadas, esta cantidad no se corresponde con la población que representan ambos países.
Para Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU, es una muy mala noticia que nos llega de Europa y que afecta, directa y desgraciadamente, a todos los agricultores del ajo y, por tanto, al centro mismo de nuestra región. Además, Martínez ha añadido que es conocedor de la preocupante situación de este sector, como han denunciado organización como ANPCA o la Mesa Nacional del Ajo, y espera que esta nueva contrariedad no sea más difícil de asumir de lo que nos imaginamos.
Para Ana Cruz, Candidata de IU a las Elecciones Europeas, conocer este aumento de cuota en mismo año que, como sabemos, está siendo tan difícil la venta de ajos parece una broma de mal gusto. Cruz ha añadido que su formación espera llevar a Europa una nueva Política Agraria Común capaz de abastecer de alimentos sanos, suficientes y culturalmente adecuados y que defienda la agricultura familiar y proteja el medio ambiente. Esta PAC debe poner fin a la especulación alimentaria y a la volatilidad de los precios.
Ana Cruz aprovechó para destacar alguna de las medidas propuestas por IU en su programa electoral para las próximas elecciones europeas donde, además de empezar a trabajar en una nueva PAC, se rechaza el recorte del 15% en la actual (2014-2020). Además, propone crear marcas de garantía de alcance europeo; reforzar el poder de negociación de los productores primarios; mejorar la legitimidad de las ayudas directas incorporando un carácter redistributivo de la renta; entre muchas otras.
Por último, Cruz ha destacado la especial protección y atención que su formación llevará a Europa sobre productos como el Aceite de Oliva y como IU se compromete a un enorme esfuerzo por el desarrollo rural.