www.cuencanews.es
Jornadas de apoyo a los pueblos de zonas deprimidas

Jornadas de apoyo a los pueblos de zonas deprimidas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 09 de mayo de 2014, 23:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad alcarreña de Villaconejos de Trabaque celebra desde ayer las primeras jornadas de Apoyo a los Pueblos de Zonas Deprimidas organizadas por la Asociación Ribera del Escabas y de la Asociación Iniciativas de la Alcarria. En la conferencia inaugural, el Catedratico de Economía aplicada de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Javier Morillas Gómez, subrayó la importancia que tiene el medio rural para el sector agroalimentario español como soporte estratégico para la alimentación de los pueblos y citó como necesidad urgente el apoyo y la promoción del mismo para fijar población en zonas desfavorecidas.

 

 

El Profesor Morillas añadió que en la actualidad el sector agroalimentario es el segundo más exportador de la economía española, con una facturación de 36.000 millones de euros durante el 2013 y ocupa el segundo lugar por delante del sector de la automoción y el químico. En su intervención reclamó un mayor compromiso de los medios de comunicación con las actividades agroalimentarias por su carácter social y generador de empleo.

 

En la primera jornada los participantes en las mismas visitaron los inmuebles más representativos del patrimonio cultural y rural de Villaconejos de Trabaque guiados por las Doctoras en Historia María y Laura Lara, profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA; y además los artesanos del mimbre José Luis y Pilar realizaron una demostración en vivo de distintos trabajos con esta materia prima.

 

En la última conferencia de este día Paula Uribes Madero, Directora de la Bodega Pago Calzadilla de Huete destacó el enorme esfuerzo inversor y de trabajo que comporta poner en marcha un proyecto vitícola en territorios con escasez de medios y recursos, si bien no es menos cierto que constituye una gran experiencia que hoy en día está consolidada a nivel internacional con la exportación a veintidós países del mundo.

 

Las jornadas continuarán hoy con la participación del Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Miguel Cervantes, quién presentará el Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 en Castilla La Mancha. También está prevista la intervención del Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto Valencia, quién se referirá al Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas, PLAMIT, como una apuesta por el patrimonio y el turismo del medio rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios