www.cuencanews.es
Jornadas Juveniles de Cerámica Conquense 2011

Jornadas Juveniles de Cerámica Conquense 2011

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 29 de agosto de 2011, 12:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante la semana del 23 al 26 de agosto de 2011 se han realizado en Huete las I Jornadas Juveniles de Cerámica Conquense, organizadas por la Asociación Juvenil Litro y Medio y con el patrocinio del Ayuntamiento de Huete y del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.


Las Jornadas se han compuesto de una serie de actividades formativas y participativas para dar a conocer esta manifestación artística que en la provincia de Cuenca tiene especial relevancia y tradición.

 

El primer día, el coordinador de las Jornadas, Miguel Angel Doménech, expuso una introducción a la historia de la cerámica, explicó la relevancia de la alfarería en Cuenca a través de la historia y el legado del arte cerámico gracias al trabajo de los maestros alfareros, de los que destacó a Pedro Mercedes y Adrián Navarro.

El segundo día fue el plato fuerte de las jornadas, el maestro ceramista  Adrián Navarro y su hijo, el también ceramista, Rubén Navarro, realizaron diversas prácticas de alfarería mediante el torno de alfarero y otras técnicas. En primer lugar, Adrián Navarro construyó en vivo el botijo del Toro Ibérico emsamblando sus 17 piezas y realizándolas mediante el torno. Más tarde elaboró diferentes vasijas y su hijo, Rubén, jarrones con su propio estilo artístico. Finalmente, los participantes tuvieron oportunidad de probar el difícil manejo del torno con la ayuda de Adrián, y consiguieron hacer una pieza cada uno.

Durante el tercer y cuarto día los alumnos, guiados por el coordinador, decoraron sus propias piezas mediante la técnica del esgraficado y también pudieron decorar mediante diferentes técnicas pictóricas cacharros y platos adquiridos al efecto.

 

El Toro Ibérico de Huete
Durante estas jornadas se ha querido ensalzar de una manera espcial la figura del toro ibérico, símbolo de la cerámica de Cuenca y figura singular autóctona. Se ha hecho especial incapié a que el Toro Ibérico es de Huete. En los años 60 se encontró en el cerro de Albar-Fáñez la famosa pieza de cerámica ibérica que data del siglo VI antes de Cristo, que hoy se expone en el Museo Arqueológico de Cuenca, y que ha sido la inspiración de los maestros alfareros en buena parte de su obra ya que la cerámica de Cuenca no podría entenderse sin esta peculiar figura.

Al efecto de dar a conocer el toro ibérico y su procedencia optense, las jornadas finalizaron con la inauguración de una exposición de Toros Ibéricos del ceramista Adrián Navarro que se podrán contemplar en el Museo Florencio de La Fuente de Huete hasta el próximo día 4 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios