www.cuencanews.es
José Luis Lucas Aledón: “La gente quiere oír lo que ya sabe pero que se lo diga otro”
Ampliar

José Luis Lucas Aledón: “La gente quiere oír lo que ya sabe pero que se lo diga otro”

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
jueves 20 de agosto de 2015, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El escritor conquense destaca de su pregón las vivencias y recuerdos de su niñez, que ha intentado plasmar, y nos cuenta que ya apenas se ponen nervioso, a diferencia de sus primeras veces como pregonero. Aledón nos adelanta que dará un pregón reivindicativo, en cuento a recordar el sentido religioso de la Fiesta de san Julián, que lamenta, se está perdiendo y hará un llamamiento a la unidad y la colaboración entre los grupos políticos que representan a los conquenses en el Ayuntamiento.

 

Pregunta. ¿En qué se ha inspirado?

Respuesta. Para los pregones no necesitas inspiración, necesitas buscar el entorno en el que estás y los recuerdos y vivencias que tienes de ese lugar; hablar con gente, si no eres de ese sitio, conocer el entorno, que te expliquen viejas leyendas o historias. La gente quiere oír lo que ya sabe pero que se lo diga otro y es siempre muy interesante haber tenido un tiempo antes trato con esta gente. En Cuenca, para mí ha sido fácil porque yo siempre he estado en la calle con unos y con otros y tengo un largo anecdotario de sucesos y de cosas de Semana Santa, de vaquillas, de fiestas como la de san Roque y como siempre he estado en todas estas cosas eso siempre se tiene en el archivo.

P. Usted ha reconocido que ha sido pregonero en numerosas ocasiones, pero ¿cuál ha sido la ocasión en la que más ha disfrutado y la que más le ha costado hacer el discurso?

R. El más difícil para mí fue el de Semana Santa del año 1980 porque era un gran compromiso, era como si dijéramos que tomé la alternativa, porque sí había hecho pregones en otros pueblos, en magisterio, pero de esa importancia no, y ese me costó bastante meditarlo. Me ayudó mucho un periodista ya desaparecido, Luis Calvo. Lo ensayamos varias veces y me decía, a ver si te pones malo y lo leo yo, no te pongas nervioso que aquí el que mandas eres tú, en vez de mirar a la gente mira al frente. Y efectivamente, así lo hice y parece que salió bien.

Los más fáciles han sido los de la vaquilla, incluso uno de ellos fue allí improvisado desde el balcón, con poemas o chascarrillos.

P. ¿Tiene algún truco para no ponerse nervioso?

R. No, ni me tomo tilas, ni cafés, lo hago tranquilamente.

P. ¿Sigue teniendo la misma ilusión que la primera vez, le sigue despertando los mismos sentimientos?

R. Sí, es diferente, porque la primera vez, de novato, en la que haces el debut, estás ilusionado y ahora pues también estás ilusionado porque he visto que la gente quiere oírme y eso para mí es muy interesante porque quiere decir que me leen en lo que publico o compran mis libros, que es más interesante aún.

P. ¿Tiene el pregón preparado?

R. Sí, en cuanto me lo comunicaron empecé a hacerlo porque estas cosas a mí me gusta hacerlas rápido por si luego hay imprevistos; lo dejo que repose y luego vuelvo a hacer una última lectura y ahí hago ya algunas correcciones para darle el punto final.

P. ¿Quién se lo comunicó?

R. Me lo comunicó la concejal Marta Segarra, me llamó por teléfono, es amiga mía, y me dijo que si tenía algún inconveniente en hacerlo, y le dije que ninguno. Yo cualquier cosa que sea de Cuenca, no importa quién me lo ofrezca, procuro estar allí.

P. ¿Tardó mucho en escribirlo?

R. No, soy rápido en escribir, tres o cuatro horas y seguido, porque si paro no empalmo.

P. También dijo que iba a introducir algún aspecto político en el discurso, ¿nos puede adelantar algo más?

R. Haré referencia a los grupos municipales y les voy a pedir que aunque la mayoría la tenga el PP, que todos tienen que hacer una piña y ayudar, olvidarse del partido, porque aquí el único partido que interesa es Cuenca; y también decirle, tú eres el alcalde pero gracias a todos nosotros, me refiero a IU, al PSOE y a C’s. Todos los que estén tienen que estar como representantes, no de su partido, representan al pueblo de Cuenca que son los que los han votado y los que los han elegido, y a esos son a los que tienen que defender.

P. ¿Sólo referencias al Ayuntamiento?

R. Primero me dirijo al Ayuntamiento, después que haya una buena conexión con la Diputación para los asuntos provinciales, y no que cada uno tire por sus lares; y, después, sobre la Comunidad, decirle al señor Page que sea ‘Paje del Gorriaga’, que no sea el arlequín de Toledo y nos ayude.

P. ¿Espera cambiar alguna cosa en el último momento?

R. Hasta ahora no. He llegado a pensar en añadir algo sobre lo que ha pasado con las chicas pero creo que un pregón festivo no necesita penas, y menos esto, que es muy desagradable.

P. ¿Lo ha hecho en alguna ocasión, cambiar algo in extremis?

R. Sí, incluso momentos antes de subir al púlpito a hablar. Me ha ocurrido, sobre todo el del barrio de Los Tiradores, que lo he hecho varias veces, en uno de ellos estábamos ya a punto de salir.

P. Hizo una reivindicación ante los medios y pidió al alcalde que eligiera a escritores, poetas o periodistas de Cuenca o que hayan escrito sobre ella como próximos pregoneros, ¿por qué piensa que es importante este aspecto?

R. Sobre todo por la semana santa, porque los conquenses la viven, la llevan dentro. Yo puedo ir a hacer los pregones a san Fermín, pero como no conozco el ambiente pues quedará un poco estereotipado; como aquí han venido muchos, no quiero citar nombres, incluso buenos plumas de la literatura, pero que donde ponían la semana santa de Cuenca podían poner la de Sevilla, Guadalajara o la que fuera. Sin embargo, el que es de Cuenca, el conquense, te busca y rebusca los sitios o lugares, es como el fotógrafo que viene aquí, ¡qué bonita esta foto! Pero no conoce unos ángulos, unos pasos, unos sitios de dónde sacar la foto correcta o el ángulo más bonito.

P. ¿Qué pretende transmitir con su discurso?

R. Que las ferias y fiestas, que antes eran más importantes, porque eran fiestas agrícolas y ganaderas y aquí venía mucha gente de los pueblos, pues se ha ido perdiendo la participación en muchas cosas porque en esa época sólo se hacían ciertas cosas -refiriéndose a toros, revistas, atracciones- en ferias y ahora hay cuarenta todo el año. Pero también que no hay que tener en cuenta el ánimo lúdico sino también hay que saber que festejamos la fiesta en honor al patrón san Julián, que es nuestro segundo obispo. Y lo que es muy lamentable es que el día de la misa litúrgica en la catedral, esté casi vacía, incluso en el lugar de las autoridades se notan muchas faltas. Estos señores están obligados por ser representantes políticos, aunque sean agnósticos o no sean creyentes, que estén pensando en lo que quieran cuando estén rezando el credo y una vez que termine cada uno a su casa, pero tienen que dar ejemplo, porque están representando al pueblo de Cuenca para lo duro y lo maduro, porque luego a los banquetes no falta ninguno. En definitiva, reivindicar las costumbres y el sentido religioso, que se está perdiendo de la fiesta de san Julián, que, por cierto, el sentir religioso, el 28 de enero, se nota más en la gente de Cuenca.

 

cuencanews le ofrece un amplio reportaje gráfico de la feria taurina de San Julián 2015 que puede ver en nuestra galería de imágenes

 

cuencanews le ofrece un amplio reportaje gráfico de la feria y fiestas de San Julián 2015 que puede ver en nuestra galería de imágenes


 

Paula López

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios