www.cuencanews.es
José Molina: “De Cospedal ha hecho suyo el eslogan de Murcia en materia de agua”

José Molina: “De Cospedal ha hecho suyo el eslogan de Murcia en materia de agua”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de febrero de 2011, 14:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha lamentado hoy que la única propuesta clara que ha planteado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el día de su proclamación como candidata a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, haya sido “defender los intereses de Murcia en materia de agua”.

Para Molina, De Cospedal hizo suyo el eslogan de “agua para todos” que defienden desde la comunidad Murcia. Un eslogan que, según recordó, ha sido utilizado en infinidad de ocasiones en pancartas en esta región vecina para exigir la continuidad del trasvase Tajo-Segura.



El portavoz socialista indicó que en vez de la afirmación anterior, le hubiera gustado escuchar a la dirigente del PP, la frase que pronuncia el presidente Barreda en este sentido: “Agua para todos si, agua para todo no”.

Molina ironizó señalando que si este acto de proclamación, “De Cospedal lo hubiese celebrado 65 kilómetros más allá, en Cieza (Murcia), le habría quedado de maravilla”. “Claramente se equivocó a la hora de elegir el lugar ya que, por lo que dijo, más parecía que hubiera sido proclamada candidata por la Región de Murcia que por Castilla-La Mancha”, aseguró.

El portavoz socialista recordó que la dirigente del PP la semana pasada también defendió las tesis de Murcia al comparar, en Tomelloso, el trasvase Tajo-Segura con la tubería a la Llanura Manchega, cuando son dos infraestructuras muy diferentes.

“No es lógico comparar una tubería que va a llevar agua a los grifos de los ciudadanos, y que no supone más de 30Hm3 al año con un trasvase que se ha llevado cientos de hectómetros cúbicos de agua para regar muchas veces campos de golf, dejando secos los embalses de cabecera”, señaló.

Y es que, según Molina, De Cospedal sigue al pie de la letra lo que ha dicho en muchas ocasiones el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel: “En el PP, en materia de agua mando yo”,

Para el portavoz socialista, con las declaraciones de la dirigente del PP, De Cospedal está haciendo un flaco favor a nuestra Región.

“Nosotros queremos hablar de C-LM, De Cospedal no”

Por otra parte, y respecto al acto de proclamación de De Cospedal, indicó que “se habló mucho de Zapatero y poco de Castilla-La Mancha”. Y es que, en opinión de Molina, los ‘populares’ pretenden plantear las elecciones autonómicas y municipales como un plebiscito entre Rajoy y Zapatero, “cuando ahora de lo que se trata es de otra cosa”.

“Estas elecciones son para elegir quién va a ser el presidente de esta Región o quienes van a ser los alcaldes y concejales de los pueblos de Castilla-La Mancha”, afirmó.

En su opinión, los ‘populares’ “lo único que pretenden es engañar a los ciudadanos”, pues “De Cospedal no quiere que hablemos de la sanidad, la educación, el bienestar social o de lo que importa a los ciudadanos de nuestra Región, sino que sólo quiere hablar de Zapatero y de cuestiones de política nacional”.

Ley del Agua, “una oportunidad para que De Cospedal rectifique”

Por otro lado, Molina informó de que en el próximo Pleno en las Cortes regionales, se abordarán tres proposiciones de ley, entre la que se incluye la toma en consideración la Ley del Agua de C-LM.

En este sentido, consideró que ahora, cuando se están discutiendo los planes de cuenca, estamos en un momento crucial para nuestra Región. Por eso señaló que es muy importante la aprobación de esta Ley, “ya que recoge las competencias que, en materia de agua, ya estaban contempladas en el Estatuto de Autonomía, y se añaden otras nuevas como la nueva regulación del trasvase mientras éste exista y la necesidad de lámina estable en los embalses de cabecera”.

Para Molina, esta iniciativa ante las Cortes puede suponer una “nueva oportunidad” para que De Cospedal rectifique y, de una vez “se ponga del lado de toda la sociedad castellano-manchega y defienda los intereses de nuestra Región, ya que sería bueno que todos fuéramos unidos en esta batalla del agua que será difícil y larga”.

No obstante, el portavoz socialista se mostró pesimista sobre que el Grupo Popular acabe apoyándola, por los precedentes y las traiciones anteriores de la dirigente del PP a Castilla-La Mancha.

Para Molina resulta lamentable que los dirigentes del PP nieguen competencias en materia de agua que han aprobado para otras comunidades autónomas. Así, señaló que De Cospedal “debería explicar por qué, gracias al voto de su partido, Aragón puede tener una reserva estratégica de 6.500 Hm3 pero nuestra Región no puede tener una de 4.000”, o por qué “Castilla y León y Andalucía tienen competencias para gestionar los ríos que le afectan, gracias al voto favorable del PP pero en C-LM se lo negaron”, o “por qué en enero en el Senado De Cospedal y su grupo votaron favorablemente al Estatuto de Autonomía de Extremadura, que establece competencias similares a las que nosotros demandamos aquí”.


Otros asuntos del Pleno

Igualmente, se refirió a otras cuestiones que centrarán el próximo debate en las Cortes de C-LM. En primer lugar, hay un Proyecto de Ley que pretende regular y reconocer como un derecho la lectura y su promoción, y que se ocupa de diseñar y establecer los requisitos de la Red Pública de Bibliotecas, “pionera en España por su extensión y calidad”.

Además, de la proposición referente al Agua, se tomarán en consideración dos proposiciones de ley relacionadas con el Plan de Consolidación de las Finanzas, concretamente se refiere a la reforma del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) para producir un ahorro estimado de 32 millones de euros.

No obstante, Molina destacó que a pesar de esta reducción, se van a mantener 47 millones de euros de este fondo durante este ejercicio, lo que contrasta con los 5,1 millones de euros que destinará la Comunidad Valenciana, que acaba de adoptarlo.

El portavoz socialista destacó que desde que Barreda es presidente de C-LM se han destinado 173 millones de euros a los fondos de inversión y 249 a los fondos incondicionados. “Estamos hablando de un esfuerzo muy importante en nuestra Región, con más de 400 millones, frente a los 5,1 de Valencia”, advirtió Molina.

La otra proposición de ley, también incluida en el Plan de Consolidación de las Finanzas, se refiere la regulación de las tasas que repercutirán sobre las instalaciones de aerogeneradores de producción energía eólica. Se estima que con esta medida, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril, este año se puedan recaudar entre 14 y 15 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios