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Junta y Hosteleros trabajan conjuntamente para promocionar el vino como reclamo turístico

Junta y Hosteleros trabajan conjuntamente para promocionar el vino como reclamo turístico

viernes 21 de enero de 2011, 00:12h

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El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro afirmó hoy que “en Castilla-La Mancha creemos que nuestro vino puede ser un elemento más de atracción turística, ya que somos la principal región productora de vino no solo de España, sino también de Europa y del mundo. Así junto a nuestro patrimonio cultural, de naturaleza y nuestra gastronomía tenemos elementos suficientemente atractivos para que los ciudadanos quieran venir a conocernos”.


Así se expresó hoy el titular de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno regional, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, tras la firma del protocolo de colaboración entre la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, -de la que es presidente en funciones José Luis Martínez Guijarro-, con la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, presidida por Borja García.

 


En dicho acto también estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, y el director general de Turismo, Fernando de Pablos.
Un acuerdo cuyo principal objetivo, aseguró el consejero del Ejecutivo regional, “es promocionar el consumo moderado de nuestros vinos en la propia Castilla-La Mancha”, acorde con el programa de promoción que está llevando a cabo la Fundación Tierra de Viñedos, “pues a pesar de ser la principal región vitícola de España no llegamos al consumo medio nacional”.


Cursos de formación y carta de los vinos de Castilla-La Mancha
El convenio cuenta con varias líneas de actuación. En primer lugar, se realizarán dos cursos formativos por provincia en materia de enología dirigidos a los profesionales de sala, camareros, sumilleres, con el objetivo de que los clientes “mejoren el conocimiento de los Vinos de la España de Don Quijote y conozcan sus características para poderlos maridar con los platos elegidos” indicó.


Para ello se contará con la participación de uno de los mejores sumilleres del mundo, el castellano-manchego Custodio López Zamarra, que liderará el proyecto junto a un equipo de profesionales para implantar esta formación.


La siguiente línea de actuación va encaminada a que los restaurantes que quieran adherirse a este proyecto cuenten con una carta específica de vinos de Castilla-La Mancha, que se ofrezca de manera separada a los clientes y que cuente con una imagen homogeneizada que se facilitará desde la propia Fundación Tierra de Viñedos.


Para la elaboración de esas cartas, “se pondrá a disposición de estos establecimientos hosteleros la información de las marcas de los vinos que las bodegas quieran sumar al proyecto, con una explicación de su características y de los alimentos recomendados para ser degustados con dichos caldos”, apuntó Martínez Guijarro.


También se va a colaborar en los establecimientos en campañas de promoción con merchandising realizado por la Fundación Tierra de Viñedos y se participará en los eventos que organicen las Agrupaciones provinciales de hostelería.


Martínez Guijarro agradeció a los miembros de la Federación regional de Hostelería “la buena receptividad de las propuestas” y les pidió que se sumen a este proyecto “porque hemos de ser capaces de generar sinergias entre los distintos sectores económicos de la región” pues, como aseguró, “el sector del vino necesita al turismo y el turismo al sector del vino y agroalimentario en general”.

 

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