www.cuencanews.es
La Asamblea de la PAH de Cuenca celebra la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la vivienda

La Asamblea de la PAH de Cuenca celebra la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la vivienda

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 03 de noviembre de 2013, 19:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cuenca, en reunión celebrada el pasado jueves 31 de octubre, celebró la reciente resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y trató sobre las cláusulas suelo, la dación en pago, el alquiler social y la situación de una familia que vive en la calle República Argentina de Cuenca, entre grietas y con miedo.

 

 

En la Asamblea, comentaron los asistentes la resolución recientemente adoptada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, ordenando la paralización temporal del desalojo, de 16 familias víctimas de desahucio. Las familias vivían en el edificio de El Salt (Girona), vacío desde hacía tres años y propiedad del SAREB, (el llamado banco malo). El tribunal de Estrasburgo paraliza el desahucio e insta a las administraciones, la estatal y autonómica, a explicar cómo garantizarán el derecho a la vivienda para todos los realojados.

 

La Asamblea de la PAH de Cuenca trató además sobre distintas demandas, pendientes de sentencia judicial, relativas a la supresión de las cláusulas suelo en escrituras de hipoteca. Demandas que si prosperan darán lugar a la correspondiente devolución o, en su caso, el descuento, del capital que se haya pagado de más a lo largo de los pasados años.

 

También se examinó el contenido de una nueva propuesta de dación en pago, recibida por una familia que tiene serias dificultades económicas, a causa del desempleo de sus miembros. Se trata de la respuesta que un Banco da al escrito que se presentó a la entidad. El banco ha contestado ofreciendo la dación en pago, acompañada de la opción de alquiler social de la vivienda.

 

Asimismo se reflexionó sobre la dramática situación por la que atraviesa una familia que vive en República Argentina 21 y que acudió a la PAH de Cuenca por la difícil situación económica que atraviesa, razón por la que está tratando de negociar el pago de la hipoteca de su vivienda con el banco. Se trata de una familia que ha venido pagando la hipoteca de una vivienda repleta de grietas, como consecuencia de las obras del Aparcamiento municipal de Astrana Marín (todavía paralizadas).

La familia está preocupada por el deterioro progresivo que viene sufriendo la vivienda, apuntalada por los bomberos, desde que en febrero de 2012 aparecieranlas grietas, debido a las obras del aparcamiento municipal de la calle Astrana Marín.

De los graves daños de su vivienda, la compañía de seguros (MAPFRE) evita hacerse cargo. Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca no quiere saber nada ni de la familia, ni de los daños que las obras del aparcamiento municipal han ocasionado. Los padres temen por su seguridad y la de sus hijos, razón por la que se han dirigido al Ayuntamiento solicitando una vivienda social. Pero su solicitud, planteada ante los Servicios Sociales municipales en repetidas ocasiones, no ha obtenido respuesta. La Plataforma de afectados por la Hipoteca de Cuenca, acuerda acompañar a la familia en sus conversaciones con el banco, el Ayuntamiento y los Servicios sociales. También acuerda colaborar en lo que se precise para gestionar la responsabilidad de la compañía de seguros por los graves daños ocasionados en la vivienda.

 

Por último, señalar que a las sesiones de la Asamblea han comenzado a asistir estudiantes en prácticas de la Universidad de Castilla-La Mancha, interesados en conocer las actuaciones que viene desarrollando la PAH de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios