www.cuencanews.es
La asamblea local de IU  expresa su rechazo a los presupuestos municipales para 2014

La asamblea local de IU expresa su rechazo a los presupuestos municipales para 2014

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 19 de septiembre de 2014, 23:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asamblea Local de Izquierda Unida de Cuenca procedió a valorar en su última reunión los presupuestos que el Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado para el presente año.

Para esta formación política, este Presupuesto no es más que un trámite (para no caer en las antiguas costumbres de prorrogar los anteriores), dado que se aprueban en el mes de Septiembre, cuando ya han transcurrido dos tercios del año, de tal forma que dicho presupuesto no puede cumplir su función de dirección de la política municipal para el ejercicio: ya casi está agotado el 2014.

 

Además de vulnerarse la legalidad RDL 2/2004 en lo referente a la presentación del mismo, falta documentación por adjuntarse al mismo.

IU, tras el análisis de los datos presupuestados considera que no sirven para solucionar los problemas de la ciudadanía: sencillamente es un ajuste de números hecho desde el final, para cuadrar cuentas. Teniendo en cuenta que se dedica el 26% del total del Presupuesto a afrontar la carga financiera, es amortizaciones e intereses, que suman cerca de 14 millones de Euros. Y esto es así gracias a la decisión voluntaria del Ayuntamiento a someterse a las medidas extraordinarias emanadas del Decreto-Ley 8/2013. En base a esta circunstancia van a hipotecarse más, de tal forma que será imposible hacer ninguna política que alivie las necesidades de los conquenses y sí beneficiará más todavía a los banqueros.

La consecuencia de todo esto se contempla en los inmensos recortes que se presupuestan: la limpieza reduce sus gastos en un 5%. El mantenimiento de parques y jardines en más del 17%. La promoción y reinserción social en más del 63%. Igual suerte corren las ayudas a domicilio, el centro de acogida, la atención a mayores. Desparece todo gasto a Planes de Empleo. Casi desparecen los gastos en enseñanza, en juventud…Eso sí, donde no se recorta nada sino que se incrementa los gastos es en financiar a la iglesia católica, que resulta agraciada con una subida de las aportaciones municipales.

Igualmente IU denuncia la política presupuestaria repetida año tras año consistente en inflar los ingresos, por más que la realidad de las Cuentas Generales demuestre que lo ingresado no se corresponde con sus cálculos: prevén, por ejemplo, incrementar en un 25% los ingresos indirectos en comparación con lo recaudado por ese concepto en 2013. Pero así podríamos ir viendo otros capítulos. Esta política de inflar ingresos indiscriminadamente solo obedece a la necesidad de cuadrar cuentas para compensar sobre el papel la disparatada carga financiera.

Sobre Aguas de Cuenca, IU sigue considerando que esa empresa es innecesaria: en el presupuesto se plantea un ingreso de dicha empresa al Ayuntamiento de más de dos millones de euros: es la prueba clara de que se utiliza el agua pública para financiar las deudas municipales a costa de cobrarnos unos precios muy superiores a los costes.

Para finalizar, la Deuda presupuestada para finales de 2014: cerca de 62 millones de euros. Esto es, 8 millones de euros más que el importe total del presupuesto. Todo esto se traduce en un Presupuesto inútil para los conquenses y que solo aspira a que nuestra ciudad siga languideciendo, con menos medios, con ínfimos servicios… pero manteniendo a los bancos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios