Con esta red se pretende aumentar la capacidad empresarial femenina, reconocer y apoyar la singularidad de las mujeres en la creación de empresas y garantizar que las mujeres con empresas de nueva creación puedan mantener su actividad durante los primeros años con todas las garantías de éxito.
Así, en España, las Cámaras de Comercio serán las encargadas de la selección de mentores y la asignación de emprendedoras, así como de la selección de proyectos, seguimiento y evaluación de resultados.
Los mentores deberán cumplir las siguientes características:
- Tener una empresa abierta durante al menos 5 años
- Ser consciente de los retos que plantea ser mujer empresaria
- Tener disposición para compartir conocimientos.
- Tener disponibilidad para reuniones periódicas durante 2 años.
- Tener competencias personales para su relación con las empresarias noveles.
Nueve Cámaras forman parte de la experiencia piloto
El Consejo Superior de Cámaras es el coordinador de la Red Española Cameral de Mentorización a Empresarias en la que participan las Cámaras de Ávila, Andújar, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Mallorca, Gran Canaria, Sevilla y Cuenca.
Los empresarios que, voluntariamente estén dispuestos a compartir sus conocimientos con las empresarias elegidas pueden dirigirse, antes del 25 de noviembre, a cualquiera de estas nueve Cámaras.
Este programa, iniciativa de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, ha establecido redes nacionales de mentores y mentoras voluntarios para mujeres empresarias, además de en España, en otros 15 países: Albania, Bélgica, Chipre, Macedonia, Grecia, Hungría, Italia, Montenegro, Países Bajos, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y el Reino Unido.