www.cuencanews.es
La compositora Consuelo Díez, el bailarín Antonio Canales y el actor Paco Valladares, galardonados con el título honorífico de Dulcinea, Molinero y Quijote Universal
Ampliar

La compositora Consuelo Díez, el bailarín Antonio Canales y el actor Paco Valladares, galardonados con el título honorífico de Dulcinea, Molinero y Quijote Universal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 01 de septiembre de 2011, 11:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo de la celebración de las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de los Ángeles, patrona de los antiguos molineros de Mota del Cuervo (Cuenca), la Asociación Amigos de los Molinos ha preparado un programa de actos variado y participativo, en el que destacan los galardonados como Quijote Universal, Dulcinea y Molinero Universal, que este año han recaído en destacadas personalidades en el mundo de la escena, la música y la danza.

Dichos actos van a tener lugar entre los días 1 y 4 de septiembre próximos en el conocido como “Balcón de la Mancha”, que es la serrezuela donde se sitúan los molinos moteños. El acto centrales se desarrollarán el día 3 de septiembre a partir de las 22:00 horas, cuando den inicio las fiestas, una vez finalizado el pregón a cargo del escritor conquense Francisco Mora.



Después se hará entrega de los galardones de Quijote Universal 2011, que ha recaído en el actor y rapsoda Paco Valladares.  Dulcinea 2011, que lo recibirá la compositora madrileña Consuelo Díez, que a su vez es directora del Festival de Música de La Mancha en Quintanar de la Orden. Y el Molinero Universal 2011 que recogerá el bailarín andaluz Antonio Canales, que fuera primer bailarín del Ballet Nacional de España. Todos ellos merecedores de tales nombramientos por sus méritos, esfuerzos, afanes e ilusiones que de manera cotidiana han realizado y realizan a través de sus profesiones artísticas, y que simbolizan la aventura de Don Qujote con los molinos de viento.

Hay que destacar la presencia, durante esos días y esa noche especialmente, de personalidades relacionadas con la vida social  política de la comarca y región, además de contar la con la colaboración de entidades Públicas como Excmo. Ayuntamiento de Mota del Cuervo y entidades Privadas así como de distintos colectivos de la vida social y cultural moteña. Todos serán recibidos por Enrique Tirado Zarco, Presidente de la Asociación Amigos de los Molinos.  El acto finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales y un vino español para todos los asistentes.

 



QUIJOTE UNIVERSAL 2011

PACO VALLADARES
Este sevillano de Pilas (20-8-1935), comenzó bien joven a interesarse por la interpretación. Con 14 años, llevando siete en Madrid, formó parte de un grupo de teatro infantil que le llevó a dedicarse por entero a la actuación y entrar a formar parte en el Conservatorio de Madrid, donde estudió Arte Dramático intercalado con las clases musicales. Desde los inicios de Televisión Española, en 1956, trabajó para el Ente público como locutor de continuidad, presentador e intérprete de varios sketches de humor.  En los años sesenta comenzó a intercalar su trabajo en Televisión Española con su actuación en varias obras de teatro, ya sea como actor o director, con las que cosechó un gran éxito tanto en Madrid como en el resto del territorio nacional.

Posee una extensa carrera profesional desarrollada principalmente en el teatro donde ha intervenido en numerosas de las principales producciones dramáticas que se han realizado en el panorama teatral español durante los últimos cincuenta años, actualmente, y tras superar una leucemia, protagoniza la obra Llama al inspector, junto a Concha Cuetos. Dotado de una magnífica voz y con formación musical interviene como intérprete dramático en conciertos sinfónicos y en comedias musicales de éxito, trabajando con los más grandes (Concha Velasco, Alfredo Landa, Esperanza Roy,  Mª Luisa Merlo, Josele Román, etc.), destacando el musical “Víctor o Victoria” junto con Paloma san Basilio. También lleva a cabo numerosos recitales de poesía con un repertorio que incluye a los grandes poetas hispanoamericanos: Bécquer, Lorca, Machado, Miguel Hernández, Quevedo, y Santa Teresa de Jesús, que allterna con textos de cantautores actuales como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. Entre los años 50 y los 80 hace doblaje prestando su voz a grandes actores de la cinematografía internacional, entre los que se encuentran Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood, Michel Caine, etc. También participa como actor o narrador en algunas películas.

DULCINEA  2011

CONSUELO DÍEZ
Nacida en Madrid en 1958, realizó sus estudios superiores en el conservatorio de dicha ciudad, obteniendo los Títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música. También es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Posteriormente completó su formación musical en la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford en Estados Unidos donde realizó el doctorado en Artes Musicales y Master en Composición, Música Electrónica e Informática Musical. Dirigió durante varios años el programa “El canto de los adolescentes” sobre Música Electroacústica en Radio Nacional de España. Es Asesora Musical de Televisión Española (TVE). Fue fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid en 1988.
Ha dirigido numerosos centros de formación musical como el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid (1992-96) y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (Ministerio de Cultura) En 1998 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM). En 1999 recibió el Premio “Viva el Espectáculo” por el 15 Festival de Alicante. En 2001 es nombrada Miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación Adkins Chiti en Roma. Nombrada directora del Festival Internacional de Música de La Mancha (Quintanar de la Orden ,Toledo), convirtiéndose en una de las primeras mujeres que en España ha dirigido un Festival de Música (2004), recibiendo el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” en 2009, que otorha la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, de la que es Miembro de Honor. Como compositora, tiene una de las carreras profesionales y artísticas más brillantes de la música contemporánea española..

MOLINERO UNIVERSAL  2011

ANTONIO CANALES
Antonio Gómez de los Reyes, bailaor y actor español, sucesor de los legendarios Antonio el Bailarín y Antonio Gades. Comenzó su carrera como bailarín en el Ballet Nacional, en el que tras varios años se convierte en solista. Tras dejar el ballet nacional se traslada a París para formar parte del Ballet de Maguy Marín. Convertido en un bailarín de fama internacional participa en más de cincuenta creaciones como primer bailarín y realiza innumerables galas internacionales. Tras recibir numerosos premios entre finales de los ochenta y principio de los noventa, en 1992 crea su propia compañía, debutando en Bilbao con las coreografías, A tí Carmen Amaya y Siempre Flamenco.
En 1993, estrena Torero, haciendo una exitosa gira por Canadá ese mismo año, estrenándose en España al año siguiente y teniendo un notable éxito que superó las 700 representaciones. En 1995 Antonio Canales fue reconocido con el Premio Nacional de Danza. Tras Torero, Antonio Canales, estrena Gitano, otra de sus más exitosas creaciones, siendo Antonio Canales el representante europeo en el festival internacional de la danza de 1997. Antonio Canales no ha parado de trabajar desde entonces y continuando con sus éxitos, lo que le hizo merecedor de la medalla de Andalucía (1999), destacando sus coreografías Cenicienta (2000), y Ojos verdes (2003), además ha publicado una novela titulada Sangre de Albero, y protagonizar el largometraje Vengo. Su lado más solidario se muestra al participar recientemente con otra gran bailaora como Cristina Hoyos en un festival destinado a recaudar fondos para las víctimas del tsunami que asoló en marzo el noreste de Japón.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios