www.cuencanews.es
La Diputación canalizará un año más la promoción turística de la provincia de Cuenca en FITUR

La Diputación canalizará un año más la promoción turística de la provincia de Cuenca en FITUR

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de enero de 2011, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca asistirá un año más a la Feria Internacional del Turismo  (FITUR), que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid,  y será la institución a través de la cual se canalizará toda la promoción turística de la provincia. El día dedicado a Cuenca será el jueves, 20 de enero. Como cada año, FITUR será el escaparate ideal para la presentación de la oferta turística de la región y de nuestra provincia . Durante los cinco días de la Feria se pondrá en valor nuestros recursos turísticos, se hará una labor de difusión y promoción de nuestros pueblos, paisajes, monumentos artísticos y naturales, de nuestra gastronomía,...

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro, ha precisado junto al delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero que el stand de Castilla-La Mancha, integrado por la Administración Regional y las cinco Diputaciones Provinciales, estará situado en el pabellón 7 y ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados. Como ocurre desde hace dos años, se reserva un especio específico para las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región: Cuenca y Toledo.



José Enrique Navarro ha destacado que “este año FITUR va a ser muy importante para Cuenca porque las pernoctaciones se han multiplicado con motivo de la entrada en funcionamiento del AVE, que se va a convertir en un valor añadido para la provincia y, sobre todo, para la capital”. Por su parte, Enrique Hernández Valero ha destacado que la provincia de Cuenca se presenta ven FITUR con perspectivas favorables dado que han aumentado de forma notable los recursos turísticos disponibles como casas rurales, hoteles, hostales,…. Y el turismo extranjero se ha incrementado un 11%. “Nuestra situación es idónea para ofrecer nuestra mejor imagen basada en la calidad y la sostenibilidad ante los profesionales, los medios de comunicación y el público en general”.

En la presente edición, la labor de promoción turística en el stand institucional de Castilla-La Mancha se ha centrado en los siguientes aspectos:
-RUTAS TURÍSTICAS:
En Fitur, como cada año estarán presentes diversas rutas turísticas, entre las que cabe destacar   las “25 escapadas para viajar con niños”, las “Rutas de los Castillos”, las “Rutas Literarias” o las rutas por los  escenarios de películas rodadas en nuestra Región, como la “Ruta Almodóvar” o la “Ruta amanece que no es poco” de José  Luís Cuerda.

-PRESENTACIÓN DE LOS “CLUBES DE CALIDAD”
Se presentarán cuatro Clubes  de productos que responden a los más altos estándares de calidad: el Club de Calidad del Turismo Enológico, “Divinum Vitae”, el Club de Calidad de Salud y Bienestar, “Espacios y Sensaciones”, y el Club de Calidad de Turismo Activo y Ecoturismo, “Descúbrenos”. Asimismo, se avanzarán noticias del próximo “Club de Calidad de Turismo Gastronómico”

-”ESCAPADAS ARTESANAS”
Recorrido por los principales oficios artesanos de de la región, agrupadas en función de la materia prima utilizada. Entre ellas nos encontramos las referidas a   “el barro”, “el vidrio”, “la madera”, “las fibras”, “la piedra natural”,  “el metal”.

-“20 ESCAPADAS DE LEYENDA”
Amplio abanico de narraciones literarias presentadas en versión cómic. Las guías que se ofrecen llevan incorporada información turística de los pueblos y los alrededores de la zona  y las fuentes bibliográficas que documentan dichas leyendas.

Como viene siendo habitual desde hace unos años, en FITUR se reservarán sendos espacios específicos para las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en la Región, Cuenca y Toledo.

Por otra parte, la gran novedad para este año se encuentra en el Stand Institucional. La idea central sobre la que gira el Stand de Castilla la Mancha es permitir la interacción y la participación del visitante, así como la capacidad para trasmitir un variado abanico de sensaciones. En el destacan los siguientes espacios:
* Espacio “Escapadas con Calidad”, concebido como un contenedor de sensaciones inspiradas en los placeres de la buena mesa, el relax y la aventura en plena naturaleza
*El espacio de Insula Baratalia, un espacio reservado a la relajación y el descanso de los visitantes.
*El “Rincón del Retratista”, donde un fotógrafo de principios de siglo animará a los visitantes para transformarse en Dulcineas, Quijotes y Sanchos. Las fotografías formarán parte de un gran mural virtual y podrán descargarse a través de la web de turismo de CLM.
*El Rebaño de Ovejas,  ovejas de mimbre, madera y hierro, dotadas de células de infrarrojos, que balan y son capaces por un sistema de radio, de comunicarse con sus compañeras.
*Las Colmenas  del Tío Largo,  donde el viajero notará que al pasar, éstas zumbarán cada vez más fuerte hasta que se aleje a una distancia prudencial.
*El Molino de las Comedias, donde habrá un teatrillo ambulante de principios de siglo dedicado al público infantil
*La Higuera del  Destino, de donde penderán grandes nidos de sarmientos que acogen unos libros voladores y de donde saldrán impresas más de 50 destinos turísticos de Castilla la Mancha.
*El Bando de Libros, un bando de 12 libros gigantes de metal que vuelan sobre las cabezas  de los visitantes, en dirección a la higuera del destino.
*El Dirigible, inspirado en una botella de vino de CLM de 5 metros de longitud.

FITUR es la segunda feria más grande del sector en todo el mundo con presencia aproximada de 170 países, casi 900 expositores, 13.500 empresas dedicadas al turismo, y una superficie total de exposición 89.000 metros cuadrados. Los tres primeros días estarán dedicados, como siempre, de forma exclusiva a los profesionales del sector durante los cuales se registran alrededor de 160.000 visitas que aprovechan para hacer contactos y para dar a conocer sus ofertas. Los dos últimos días, que se desarrollan siempre en fin de semana, son de puertas abiertas al público. En total, se registra un volumen de visitas aproximado de 255.000 personas.

 

 

Stand de FITUR 2011 del Ayuntamiento de Cuenca
Por otro lado el Ayuntamiento de Cuenca presento también esta mañana  las actividades que organizara el ayuntamiento  en el stand que comparte con Ronda, el stand estará situado en el mismo lugar que el año pasado, pabellón 7-A,  entre los pabellones 5 y 7.  Ocupará una superficie de 91 metros  cuadrados y contará con una sala de reuniones  y un pequeño espacio dedicado a la gastronomía de ambas ciudades.                 

Durante los días que dure la feria el ayuntamiento de la ciudad realizara diversas actividades promocionales como la presentación de cortometraje “Destino: Cuenca”, que narra la historia de  Dan y Félix, dos ladrones y buscadores de tesoros que llegan a Cuenca tras la pista del Santo Grial. Después de conocer a una misteriosa mujer, su objetivo cambiará. Los ladrones entran en una encrucijada contrarreloj en las que le queda poco tiempo para el fin de año, momento perfecto para cometer su nuevo golpe.

 

PROGRAMA  FITUR 2011 JUEVES DÍA 20 (DÍA DE CUENCA)

MAÑANA
10:45-11:30 AYUNTAMIENTO DE CUENCA
- “Destino Cuenca”
11:30-12:00  JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA  LA MANCHA
12:00-12:40 AGRUPACIÓN PROVINCIAL HOSTELERÍA Y TURISMO DE CUENCA
-"14 ocasiones para quedar encantado”
12:40- 13:20  ENTIDAD PARA EL  DESARROLLO SOSTENIBLE SERRANÍA DE CUENCA.  P.D.P.T  SERRANÍA ALTA DE CUENCA.
-“Carpeta informativa Serranía Alta de Cuenca”
- “Serranía Alta de Cuenca, rincones por descubrir”
- “31 paseos  rurales por la Serranía Alta de Cuenca”
- “Presentación de la guía: aprendiz de setas”
13:20 – 14:00  FUNDACIÓN DE TURISMO DE CUENCA
- “Fundación Turismo de Cuenca. Campaña de promoción 2011

TARDE
16:00 – 16:30 CEDER ALCARRIA
-“Guía de Medio Ambiente de la Alcarria conquense y senderos de la Alcarria Conquense”
16:30 – 17:00 Centro de Iniciativas Turísticas de la Alcarria Conquense (CITAC)
-“Alcarria Mágica: El turismo que  viene”
17:00 – 17:30 PRODESE
-“Serranía de Cuenca, una comarca única”
17:30 – 18:00  ADESIMAN
- “Guías de recursos turísticos de la comarca de la Mancha Alta conquense y de la comarca de la sierra media conquense”
18:00– 18:30 ADI ZÁNCARA
-“Presentación del sendero PR “Ruta de los Castillos del Marqués de Villena”
18:30 – 19:00 AYUNTAMIENTO DE VILLAMAYOR DE SANTIAGO
- “Un Villamayor de Cine”


ACTUACIONES GRUPOS FOLKLÓRICOS (SÁBADO DÍA 22  POR LA MAÑANA)

- GRUPO DE DANZA DEL BARRIO DE ATIENZA, DE HUETE
“Danza del Diablo”

- GRUPO DE DANZA DEL BARRIO DEL SAN GIL, DE HUETE
“Danza del Paloteo”


“Destino: Cuenca”, un cortometraje turístico que promocionará Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios