Romero agradeció de corazón la concesión del premio “por venir de una entidad como es la federación donde se agrupan 23 casa y centros de Castilla-La Mancha. Será un orgullo y tremendo honor que mostraré como uno de mis premios más distinguidos. He tenido la fortuna de recorrer la geografía nacional y estamos en un año de Quijotes y de Sanchos y de Sanchos y Quijotes”.
El “Manchego de Honor 2015” recordó varias partes de Castilla-La Mancha, como la de la Sierra o la Mancha pero también su riqueza gastronómica y por ser la tierra donde la uva tiene dos sabores o aquella que traía maderadas a Valencia y Denia” y siguió reafirmando el valor de las tierras valencianas como las de Alzira.
Y terminó Romero citando a Rogelio Pardo, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en Cuenca, como un “buen amigo”. Esto lo dijo tras escuchar a Pardo, tras recibir una metopa de la federación, citarlo como “el personaje más ilustre que ha dado Cañete desde Álvaro de Luna y lo nombro como el mejor embajador en el campo de la investigación histórica.
El presidente de la federación, Jesús Martínez, agradeció a todos su presencia en el acto de Alzira y mostró su orgullo citando frases de El Quijote “por presidir la federación y de ser manchego de unas tierras de locos en donde con frecuencia son cuerdos” y acabó pidiendo a los valencianos ser un poco manchegos y a los manchegos un poco más valencianos”.
El acto contó con la asistencia del citado delegado de la Junta de Comunidades; del edil de Fiestas en funciones de Alzira, Rafael Fita, quien presidió la recepción oficial en el consistorio alzireño junto con la portavoz del grupo socialista Isabel Aguilar; la diputada socialista electa por Valencia, María José Mira y distintos representantes de consistorios, como el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí. Además, de los presidentes de la Federación de Extremeños y el de Castilla-La Mancha en Cataluña y el representante de la Federación de Casas y Centros de España en Valencia.
Actuacioes de grupos de Xirivella, Moncada, Mislata y Quart de Poblet
Cuatro fueron los grupos participantes en el escenario de la plaza Mayor: El Grupo Aldonza de Mislata: la Rondalla de Xirivella; el Grupo de Tamborileros de Hellín en Moncada y el Grupo Aires Manchegos de Quart de Poblet.
La federación consta de 22 colectivos de los cuales 16 son de Valencia, seis de Alicante y una en Castellón. La población castellano-manchega en la Comunidad Valenciana es la primera en importancia con 270.000 personas nacidas en esas tierras u oriundas y, en especial, en la comarca valenciana de L´Horta y la ciudad de Valencia, con unos 80.000.
Paco Varea