www.cuencanews.es
La formación Audi Alteram, protagonizará el cuarto concierto de la Academia ‘Julián de la Orden’

La formación Audi Alteram, protagonizará el cuarto concierto de la Academia ‘Julián de la Orden’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 14 de agosto de 2015, 22:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, día 15 de agosto a partir de las 21:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el cuarto concierto de carácter gratuito de la V Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevará a cabo el grupo Audi Alteram, compuesto por la conquense María Martínez Ayerza, flauta dulce; Petri Arvo, bajón-fagot barroco-flauta dulce y Petros Paukkunen, órgano.

 

 

El programa. Audi Alteram interpretará un programa titulado: ‘...las piedras y los árboles movía… Música para un mundo cambiante’. Concierto en que presentarán maravillosos fragmentos de uno de los repertorios más innovadores y valiosos de la historia de la música occidental: el Stylus Phantasticus. Este estilo de música instrumental del siglo XVII se caracteriza por la utilización de una variada paleta expresiva, grandes contrastes y una libertad compositiva desconocida hasta el momento. Tendremos oportunidad de escuchar obras de Pandolfi, Correa de Arauxo, Sweelinck, Selma y Salaverde, Gesualdo y Merula, entre otros.

Audi Alteram, nació para promover este tipo de repertorio que nació alrededor del año 1600, en que los instrumentos musicales encontraron un vocabulario propio. Pasajes altamente virtuosos, tiratas, trinos, acentos, escalas, cromatismo... son recursos abstractos con los que construir una narrativa musical similar a la de los textos de la época.

 

La conquense María Martínez Ayerza es una intérprete de flautas dulces con pasión por la música de cámara y de conjunto. Con el doble sexteto de flautas renacentistas The Royal Wind Music, el quinteto Seldom Sene y el trío de voz y flautas dulces ÆroDynamic María ha ofrecido conciertos por toda Europa y en los Estados Unidos, actuado en radio y televisión, grabado once discos para Lindoro y Brilliant Classics y recibido diversos premios en concursos internacionales. María es profesora de flauta dulce en el Royal College of Music de Londres y ha ofrecido cursos y clases magistrales por toda Europa y en Australia. Es redactora jefe de la revista especializada Blokfluitist y forma parte de la dirección del festival ‘Open Recorder Days Amsterdam’. Actúa regularmente para niños de entre cero y seis años en colaboración con la Fundación ‘Memorable Moments’ de Ámsterdam. Cursó sus estudios de flauta en Sevilla con Guillermo Peñalver y en Ámsterdam con Paul Leenhouts y es licenciada en Musicología por la Universidad de Ámsterdam.

 

El flautista y fagotista Petri Arvo desarrolla su actividad artística en una gran variedad de campos que varían desde la música de cámara a la orquestal, y desde el repertorio medieval hasta el contemporáneo. Petri estudió flauta dulce en la Academia Sibelius de Helsinki con Rabbe Forsman y en el Conservatorio de Ámsterdam con Paul Leenhouts. Actualmente es miembro del doble sexteto de flautas renacentistas The Royal Wind Music, del conjunto barroco Ensemble Nylandia y del trío All Boys! Compagina su actividad concertística con sus estudios de fagot histórico en el Real Conservatorio de Bruselas bajo la tutela de Alain de Rijckere.

 

Petros Paukkunen nació en 1990 en Kotka (Finlandia) y comenzó a tocar el órgano a los diecisiete años bajo la tutela de Markku Mäkinen. En 2009 se unió a la clase de órgano del profesor Olli Porthan en la Academia Sibelius de Helsinki. Posteriormente cursó estudios de clavecín y composición y obtuvo el grado de Master of Music con las máximas calificaciones tras perfeccionarse como organista con Jacques van Oortmerssen en el Conservatorio de Ámsterdam. A Petros Paukkunen se le conoce fundamentalmente como intérprete y promotor de la música de compositores alemanes, británicos y bálticos del Romanticismo desconocidos para el gran público, además de como improvisador. Durante los últimos años se ha centrado en la música del Renacimiento y actualmente prepara una extensa investigación sobre las tablaturas de órgano de los siglos XV y XVI. Petros ha ofrecido numerosos conciertos en toda Europa y es miembro de la directiva artística de varias asociaciones musicales y festivales, entre ellos el festival de música renacentista Aurore y la asociación Organum en Helsinki.

 

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ en su quinta edición, es un evento que coproducen la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el patrocinio de la Fundación ACS y del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para este concierto se cuenta también con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (II Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha).

Los once conciertos programados por la V Academia dieron inicio el pasado día 9 de mayo, con un concierto a dos órganos de los maestros Else-Marie Kristoffersen y Henrik Schrøder de Dinamarca y se prolongará hasta octubre de 2015.

 

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

 

En el año 2011 se creó, a instancias de la Catedral y de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero se cuida también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios