www.cuencanews.es
La Junta ahorra un 30 por ciento del gasto en la convocatoria de las elecciones autonómicas en relación  con las del 2007

La Junta ahorra un 30 por ciento del gasto en la convocatoria de las elecciones autonómicas en relación con las del 2007

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de marzo de 2011, 14:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Presidencia y Administraciones, Santiago Moreno informó que hoy se ha publicado el Decreto de Convocatoria de las Elecciones Autonómicas en Castilla-La Mancha, que se celebrarán el 22 de mayo,  firmado por el presidente Barreda.

Podrán votar y participar en estos comicios regionales, 1.542.607 ciudadanos, habrá 1.513 colegios electorales y agrupados en 3.257 mesas electorales. En este Decreto se regula también la campaña electoral que tendrá una duración de 15 días y la sesión constitutiva de las nuevas Cortes regionales que se celebrarán el próximo 16 de junio.

Además, el Consejo de Gobierno aprueba en su reunión de hoy, 3 decretos más relacionados con las Elecciones Autonómicas.



El primer Decreto establece el límite de gasto electoral para los grupos políticos; el segundo Decreto regula los elementos materiales que se utilizarán en el proceso electoral y un tercer Decreto, por el que se nombran los miembros de la Mesa Electoral que sustituyen puestos vacantes.

 

Decretos sobre el gasto electoral y elementos materiales

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno explicó que el Decreto del gasto electora se ajusta a la Legislación nacional y establece un tope máximo para cada grupo político que concurra a las cinco circunscripciones de Castilla-La Mancha de 986.235 euros.

Con respecto al segundo Decreto de elementos materiales, Santiago Moreno puso en valor que por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha, se instalará el voto accesible para garantizar el voto de las personas con discapacidad visual, atendiendo la petición de la ONCE. Este voto se utilizará usando el lenguaje braille y custodiándose la total intimidad en el proceso de selección y de voto.

Además, recordó que en esta normativa se describen las urnas, cabinas, modelos de papeleta o sobres, entre otros elementos que se utilizan en las Elecciones Autonómicas.

En cuanto al recuento de votos, Santiago Moreno explicó que se utilizará mediante PDA en los municipios de más de 3.000 electores, lo que contribuirá a un recuento rápido, matizando que este recuento se hace en coordinación con el Estado, gracias a diferentes convenios de colaboración firmados entre el Gobierno regional y el central. De esta forma, “se comparten recursos y se abaratan costes”, explicó el consejero de Presidencia.

Santiago Moreno subrayó que en este proceso electoral habrá un importante ajuste de gasto que permitirá un ahorro del 30 por ciento sobre el presupuesto empleados en las pasadas Elecciones Autonómicas de 2007. En estos comicios  regionales se registró un gasto en torno a 4,5 millones de euros y sin embargo el coste de la campaña 2011.

Fechas para el voto por correo y voto accesible y Mesa Electoral

La solicitud del voto por correo se podrá realizar entre el 29 de marzo y el 12 de mayo y el voto accesible podrán solicitarse entre el 29 de marzo y el 25 de abril.

Además, las personas con discapacidad visual tienen un teléfono gratuito 900 2205 11, para ponerse en contacto con la administración electoral que remite las papeletas con el sistema braille para poder ejercer su derecho.

La presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral tiene que producirse entre el 13 y el 18 de abril y la publicación y proclamación de las candidaturas se realizará el 26 de abril.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas también adelantó en la rueda de prensa que desde hoy entra en funcionamiento la página web www.elecciones2011.jccm.es, donde se podrá encontrar toda la información necesaria de estas elecciones autonómicas.

Por último y en relación con la constitución de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno aclaró que hoy se procederá a nombrar a Ascensión Olmeda Fernández en sustitución de Fernando Múñoz Esteban; a Juan García Montero que sustituirá a María Ángeles Alcalá Díaz, y a Francisco Javier Díaz que sustituirá a Jesús Labrador Encinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios