www.cuencanews.es

La Junta clausura las viviendas de mayores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de diciembre de 2011, 11:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Vivienda de Mayores es un recurso social que facilita que las personas de más de 60 años con capacidad para su auto-cuidado puedan vivir en ella y así continúen manteniendo sus relaciones sociales con familiares y amigos/as en el entorno, evitando sentimientos de soledad y desarraigo, es decir, es la forma que en su día tuvo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de hacer la vejez más fácil y evitar la pena de abandonar los pueblos natales a los ancianos/as de pequeños pueblos de nuestra región. El recurso se puso en marcha en el año 2001 en algunos Ayuntamientos y durante los años siguientes las Viviendas se instalarían en 155 municipios, pasando a formar parte de la Red Pública de Castilla-La Mancha.

 

En todo este tiempo la colaboración de los Ayuntamientos para con este recurso ha sido impecable, y hablamos de colaboración porque los mismos convenios que se han firmado así lo decían, "CONVENIOS DE COLABORACIÓN", e igualmente la JCCM ha cumplido con su papel de financiar un porcentaje de cada vivienda. Queremos dejar claro que el recurso depende en su mayor parte de la ayuda de la Junta de Comunidades y que el único papel que juegan los Ayuntamientos es el de adelantar un dinero que, previo convenio, paga la propia JCCM.

Así ha sido el funcionamiento de todas las Viviendas de la Red Pública de Castilla-La Mancha hasta el año 2011, pues en este último año los Ayuntamientos no han percibido ni un solo euro de los convenios firmados en cuanto a servicios sociales se refiere.
Con la entrada del nuevo año nos encontramos con una sorpresa por parte de la Junta de Comunidades, que es comunicada a las corporaciones a través del coordinador de Sanidad y Bienestar Social, D. Carlos Navarro, quien en una reunión mantenida con varios alcaldes/esas y concejales/as en el PRAS de Villalba de la Sierra les hace un “regalo” de Navidad inesperado y es que las/os animadoras/es socioculturales de zona pierden su trabajo, que se rebajan las horas de asistencia a domicilio y que se retira el convenio de la JCCM para el mantenimiento de las Viviendas de Mayores.
Y nosotras preguntamos a quien corresponda, porque ya no lo tenemos claro:
-¿Dónde realojamos a los usuarios/as de esas viviendas?
-¿No se iba a acabar con el paro? Pues entonces, ¿dónde nos vamos a ganar el pan las 465 personas o más que nos quedamos sin trabajo?
-¿A quién se va a culpar desde la Junta de Comunidades del cierre de este recurso?

Mucho nos tememos que las respuestas sean:
-A los usuarios/as los mandamos a la calle.
-Las trabajadoras y trabajadores… al paro.
-Y del cierre de las Viviendas la Junta de Comunidades no tendrá la culpa de nada, los Ayuntamientos serán los culpables o si no el anterior Gobierno regional.

Señores y señoras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta tierra lleva años luchando por crear y mantener un Estado de Bienestar y, aunque ahora es calificado por muchos como despilfarro, todavía quedamos algunos que creemos en el sistema que durante más de 20 años nos ha ayudado a que la igualdad de las personas a todos los niveles sea una realidad.

Por último, sólo nos queda hacer una reflexión, con todos nuestros respetos y desde nuestra  humilde opinión, y es pedirles que piensen un poco y se darán cuenta de que si de dinero se trata, la liquidez que no se dé por parte de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social la van a tener que repartir por medio del SEPECAM, porque el paro van a tener que pagarlo. Y por otra parte, las pensiones de los usuarios de las Viviendas son parte del capital con el que cuentan estas mismas para su mantenimiento, con lo cual es un dinero que se mueve y que de estar estos usuarios en sus casas, el líquido del que hablamos estaría en sus bolsillos. Señores y señoras de la Junta de Comunidades, nosotras no somos eruditas en la materia pero, según nuestro entendimiento, para salir de una crisis hay que mover dinero, no meterlo debajo de un ladrillo.

 

Julia Ayllón Martínez
María de los Ángeles Mena Martínez
Esmeralda Mena Martínez

Trabajadoras de la Vivienda de Mayores de Villar de Olalla

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios