www.cuencanews.es

Dos años, frenando el desarrollo de la comarca, vendiéndola a la industria nuclear

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 27 de diciembre de 2011, 22:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez más, y después de dos años, desde que se iniciara el procedimiento de  ubicación del ATC, y con un accidente nuclear entre medias como el de Fukusima, todavía algunos, se empeñan en vendernos las bondades de éste tipo de instalación con “nulo” dicen, riesgo medio ambiental.

Los vecinos de Japón que nunca podrán volver a sus casas, las tierras que han tenido que dejar de cultivar, la contaminación radioactiva de agua y alimentos que desgraciadamente, muchos japoneses comerán y beberán, los problemas de salud que muchos ya sufren, son las principales consecuencias sociales, económicas y medio ambientales de un accidente nuclear. En el entorno de Villar de Cañas, hemos asistido a varios movimientos sísmicos (el último de 2,3 grados el día de navidad en Monreal del LLano) demostrando que (aunque es difícil que se produzca) no estamos libres de una catástrofe similar a la de Japón.



Repasemos desde la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, de cara a final de año, más declaraciones que han hecho en prensa, los que en Villar de Cañas defienden éstas instalaciones, comentadas por su portavoz y secretaria del Ayuntamiento (Carmen Barco):

- "No se lo dijimos a nadie porque esto es un concurso y queremos ganar. La carrera estaba pensada para que solo se presentaran pueblos nucleares. En cuanto salimos nosotros se presentaron más. Por eso no dijimos nada. Queríamos ser el único pueblo no nuclear", cuenta Barco. Demuestra una vez más que las formas utilizadas para presentar la candidatura, no fueron las más apropiadas.

-"No informamos antes al pueblo porque lo habría envenenado. Yebra lo hizo y no salió". Sin comentarios

- Es curiosa también, la respuesta de la Secretaria a ésta pregunta del periodista: "¿Cómo se explica a los vecinos de un lugar remoto que algo que suena tan siniestro como un ‘cementerio radiactivo’ no sólo no es malo, sino que además es muy bueno? [respuesta], con mucha paciencia. Eso se traduce en reunir en la tarde del jueves a los vecinos; sin periodistas. Con calma. Llamar a todas las puertas no es algo muy laborioso en Villar de Cañas”. Los vecinos de la plataforma contra el cementerio nuclear, no hemos podido explicar a los vecinos nuestra oposición al ATC con libertad, dentro del pueblo. Sólo pudimos asistir a un “supuesto debate” con ENRESA, donde fuimos interrumpidos constantemente por la Secretaria del Ayuntamiento, además  de no permitir el acceso a los asistentes de otros pueblos y no consentir el debate.

-  Un día de julio a mediodía, con casi 40 grados de temperatura, es difícil ver a alguien por la calle. Carmen Barco, la secretaria municipal, mira alrededor con realismo: "Seamos sinceros, ¿quién va a venir aquí a hacer turismo?". Si desde luego alguien no quiere ni a su pueblo, ni a su comarca, son aquellos que quieren cambiar lo que toda la vida ha existido y se ha perpetuado: el campo, el agroturismo, la artesanía,  la producción de alimentos, que en situaciones de crisis como la que estamos viviendo ahora, son las que nos pueden permitir salir adelante (bien lo saben las gentes de nuestro pueblos). El alcalde de Villar de Cañas, conocido en nuestra provincia y fuera de ella, como un referente de los aperos para tractores, un artesano de la forja, prefiere ser conocido como ya lo va siendo últimamente: Un hombre con muchas ansias de dinero, ninguneado por su secretaria, que venden su comarca por un puñado de euros en un proyecto de 60 años de duración pero con consecuencias negativas infinitamente más duraderas para la comarca que perderá los valores que ahora tiene. A estas alturas, nadie duda de que, donde se coloquen ahora los residuos (en un almacén supuestamente temporal) se quedarán para siempre.

- Los vecinos de la comarca que no han podido decidir libremente, que no han podido ser informados de forma democrática, pero que llevan dos años sufriendo las consecuencias de éste procedimiento (negocios en proyecto, parados, casas en proceso, paradas…) piden una vez más que se paralice y que no se permita a un alcalde de un pueblo cualquiera decidir aquellas cosas para las cuales no está capacitado y más aún, a un alcalde que hace éstas declaraciones: felicita a Zarra (Valencia), si finalmente fuera esa la ubicación definitiva, y se ofrece, "en el futuro" para "instalar cualquiera de esas infraestructuras contestadas socialmente, conflictivas o impopulares, pero muy necesarias para el funcionamiento del Estado".

NO HAY DERECHO HA SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE UN ALCALDE DE ÉSTAS CARACTERÍSTICAS. NO AL ATC, NO A LA MANIPULACIÓN, NO A LAS NUCLEARES.


 


María Andrés Azcoitia
Portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y vecina de Villares del Saz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios