www.cuencanews.es
La Junta colabora en la recuperación del patrimonio histórico de Huete

La Junta colabora en la recuperación del patrimonio histórico de Huete

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 01 de enero de 2011, 19:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, ha destinado un presupuesto cercano a los 120.000 euros para la realización de un Taller de Especialización Profesional en la localidad conquense de Huete, que han permitido actuar en la rehabilitación del Convento de los Jesuitas.

Fundado hacia 1570 por el clérigo Esteban Ortiz, vicario de Montalvo y beneficiado de la Parroquia de San Pedro, este inmueble se creó bajo los auspicios de Diego Hurtado de Mendoza, padre de la Princesa de Éboli.

En 1570 los jesuitas crearon una escuela para enseñar a leer y a escribir a todos los niños de la ciudad. Aquí estudiaron personajes ilustres como San Juan del Castillo, primer Santo canonizado conquense, o como el padre Hernando de Santaren, nacido en Huete y martirizado en Zorocapa (México) en 1616. En mayo de 1896 perdió su categoría de parroquia y en 1936 toda la decoración fue destruida y el templo quedó gravemente deteriorado.
Gracias a esta iniciativa del Gobierno regional, en la que han participado 12 personas durante un período de seis meses, se ha avanzado en la restauración y rehabilitación de un edificio que aspira a convertirse en un recurso turístico de primer orden.

La delegada provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena Carrasco, destacó en la clausura de este TEPRO que “a través de los programas mixtos no sólo ofrecemos trabajo y formación a personas en situación de desempleo, sino que estamos recuperando en el patrimonio de nuestros pueblos para que su puesta en valor repercuta en el beneficio de toda la sociedad”.


Previamente actuó en 'El Cristo'

De hecho, recordó que en dos anualidades anteriores el Gobierno de Castilla-La Mancha también actuó a través de estos programas en la rehabilitación del antiguo convento de Jesús y María, popularmente conocido como “El Cristo”, destinando para ello un presupuesto de 420.000 euros.

Se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional en el año 1982 y que forma parte del patrimonio cultural muy vinculado a la historia vital de este municipio.


Invertir en formación

Elena Carrasco insistió en se trata de una inversión del Gobierno regional especialmente rentable porque, según dijo, “invertir en formación, en cualificación profesional para los desempleados en zonas rurales facilitándoles el aprendizaje una profesión, es siempre rentable”.

Los Talleres de Especialización Profesional están especialmente diseñados para dar una dar cobertura de formación y empleo a los desempleados en municipios de menos de 5.000 habitantes, de ahí su flexibilidad en términos de participación y duración planteada en la orden del Servicio Público de Empleo.

Junto con el objetivo fundamental de la inserción laboral, estos proyectos tienen también otros efectos a tener en cuenta para la comunidad en la que se desarrollan: sus participantes realizan obras y servicios de utilidad pública o interés social relacionados con la promoción o recuperación del patrimonio artístico, cultural o natural de los pueblos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios