www.cuencanews.es
La Junta construye 17 nuevas helisuperficies en la provincia de Cuenca en el último año

La Junta construye 17 nuevas helisuperficies en la provincia de Cuenca en el último año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de marzo de 2011, 23:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, está construyendo 17 nuevas helisuperficies en la provincia de Cuenca en el último año para dar servicio a los helicópteros del SESCAM, hasta alcanzar la cifra de 44.

Así lo destacó hoy el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, en su visita a la nueva helisuperficie de Quintanar del Rey junto al alcalde de la localidad, Martín Cebrián. Valiente subrayó que el Gobierno regional continúa dando pasos en el cumplimiento del objetivo del presidente Barreda de que todos los rincones de nuestra geografía tengan a su alcance los medios sanitarios más modernos y ágiles.

 


De hecho, el tiempo de respuesta de los helicópteros sanitarios es de un máximo de 30 minutos a cualquier punto de la región. Las estimaciones de la Consejería apuntan a que el transporte aéreo sanitario salva una media de 500 vidas al año en nuestra región.


Esta infraestructura está compuesta por una pista de aterrizaje y despegue que se compone de una zona central de hormigón de forma cuadrada de 18 metros de lado y denominada TLOF. Alrededor de la misma se encuentra un círculo de 9 metros de ancho de cantos rodados, que es la llamada FATO o zona de maniobra del helicóptero. Por último, cuenta con una zona de seguridad para garantizar que ningún objeto pueda suponer un obstáculo.

La zona TLOF está bordeada por balizas aeronáuticas omnidireccionales de color verde de luz visible. Contrapegadas a éstas lleva unas balizas de luz infrarroja para uso con gafas de visión nocturna que son totalmente autónomas, de manera que cargan durante el día y se encienden durante la noche. Estas balizas permiten la utilización de la helisuperficie aunque haya un corte total de luz.

Por otra parte, dos potentes focos de ambiente que iluminan toda la helisuperficie permiten las labores de transferencia del paciente.
Como elementos tecnológicos complementarios, está dotada de una manga de viento que indica al piloto la intensidad y dirección del viento en el momento del aterrizaje y despegue; una estación meteorológica que envía a la Oficina de Información Meteorológica de la Asistencia Sanitaria (OMAS) situada en el centro coordinador del sector sanitario del 112 los parámetros meteorológicos más importantes para su utilización; y un sistema de encendido y apagado de luces por control remoto.


Un sistema de seguridad chequea el funcionamiento de todo el sistema, alertando en caso de fallo, permitiéndose además la detección de cualquier presencia no autorizada en el entorno de la helisuperficie. Por último, un equipo de megafonía garantiza la comunicación directa entre el centro coordinador y los profesionales que la utilicen, pudiéndose usar este sistema igualmente en el caso de presencia de intrusos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios