www.cuencanews.es
La Junta fomenta las actividades formativas y de ocio para las personas con discapacidad

La Junta fomenta las actividades formativas y de ocio para las personas con discapacidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de mayo de 2011, 10:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha reiterado la importancia que para el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la integración social y laboral de las personas con discapacidad, para lo que desde el Ejecutivo Autonómico no se escatiman esfuerzos en la labor de apoyo e impulso de centros ocupacionales como 'El Trébole', ubicado en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares.


Lamata, que ha visitado esta semana el centro acompañado por el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, y la presidenta de A.D.A, Soledad Guerrero, así como el delegado provincial y la concejala del área, Juan Pablo Martínez Marqueta y María José Naranjo respectivamente, ha conocido de boca de los propios usuarios las actividades que allí realizan.

 


‘El Trébole’ desarrolla en Guadalajara, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, tres programas diferentes, uno de integración sociolaboral, otro de alojamiento y convivencia y uno más destinado al ocio y tiempo libre.


El primero de ellos posibilita que un total de 16 jóvenes con alguna discapacidad intelectual dispongan de una atención de apoyo personal en la que se desarrollan las habilidades sociales, cuidado de sí mismo, uso de los recursos de la comunidad, etc.


Además, existe otro área, pre-laboral y laboral en el que los usuarios aprenden marquetería, carpintería, viverismo, jardinería, autonomía en la cocina y otras labores, como la elaboración de jabones o bisutería artesanal.


La asociación gestiona además una vivienda tutelada en Azuqueca que, con seis plazas disponibles, favorece la autonomía personal y la integración social de los residentes en la comunidad.


Por último, el programa de ocio y tiempo libre está orientado principalmente a la cultura y los deportes, organizando actividades que van desde la asistencia a conciertos, cine o partidos de fútbol al desarrollo de excursiones por la provincia y la región.


Como ha señalado el consejero durante su visita, el Gobierno regional comparte con A.D.A y con el Ayuntamiento de Azuqueca el deseo de mejorar la calidad de vida y potenciar la participación activa y la integración de las personas con capacidades diferentes en Castilla-La Mancha para lo que se sigue nutriendo de nuevos instrumentos, como nueva Ley de Servicios Sociales o la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social.


Por otro lado, el II Plan de Discapacidad, recientemente presentado, mantiene esos mismos compromisos, implementando los recursos existentes y adaptándolos a la Estrategia Europea de la Discapacidad 2010-2020, a la Convención de la ONU y a la Ley de Igualdad, No discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios