www.cuencanews.es
La Junta mejora las infraestructuras sanitarias de Horcajo de Santiago con un nuevo Centro de Salud

La Junta mejora las infraestructuras sanitarias de Horcajo de Santiago con un nuevo Centro de Salud

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 26 de marzo de 2011, 19:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los más de 4.400 vecinos que residen en el municipio conquense de Horcajo de Santiago y en su Zona Básica de Salud, de la que también forma parte la localidad de Pozorrubio, van a ver mejorada considerablemente la calidad de la atención sanitaria que reciben gracias a un nuevo Centro de Salud.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luís Martínez Guijarro, ha asistido hoy junto al alcalde, José Joaquín López, y el director general de Gestión Económica e Infraestructuras del SESCAM, Javier Alonso, a la presentación del proyecto del nuevo centro sanitario, que se va a construir en una parcela de 2.264 metros cuadrados, en la calle Basilio Garrido Nieves.



El proyecto contempla la construcción de un edificio de dos plantas (semisótano y planta baja), con una superficie total construida de más de 3.000 metros cuadrados. El Gobierno regional tiene previsto realizar una inversión cercana a los 2 millones de euros en esta nueva infraestructura, cuya ejecución, una vez adjudicada la obra, tendrá un plazo de 16 meses.

La totalidad del programa asistencial se desarrolla en la planta baja del edificio, donde estará el área de Urgencias y la residencia del personal sanitario, además de una sala de actuación médica especial con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor. Asimismo, contará con una Unidad de Salud Bucodental, un área de Pediatría y una zona de fisioterapia para la realización de tratamientos rehabilitadores.

El Área de Asistencia General dispondrá de tres consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, dos salas de cura y salas de espera. Como unidades de apoyo, contará con consulta de matrona y un área de extracción y clasificación de muestras.

Las instalaciones se completan con un área de Salud Pública, aula y biblioteca. La planta semisótano estará destinada a aparcamiento y las instalaciones generales del centro.

El consejero ha señalado que con la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria, el Gobierno regional pretende solventar la falta de espacio que presentan las actuales instalaciones, que impiden ampliar la cartera de prestaciones del centro, como por ejemplo la atención a la salud bucodental, lo que obliga a que los vecinos tengan que desplazarse a otros municipios. “Como dice nuestro presidente, José María Barreda, la salud es lo primero y por eso, acercar los servicios sanitarios a los castellano-manchegos es una prioridad para su Gobierno, independientemente de donde vivan”, dijo.

Plaza del Cedillo
Por otra parte, el consejero conoció las actuaciones de mejora y ampliación realizadas en la Plaza del Cerrillo del municipio, unas obras que han contado con un presupuesto casi 805.000 euros, financiados en un 85% por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, y el 15% restante por parte del ayuntamiento.

Estas mejoras han consistido en la demolición de parte del muro de contención de la calle Despeñadero, construyendo otro en hormigón de 30 cm. de espesor y mampostería de piedra natural. Se han levantado calzada y aceras, además de bordillos y muretes.

También se ha modificado parte de las redes de saneamiento, suministro de agua y alumbrado público y se han colocado bancos de madera y piedra, papeleras, bolardos de piedra natural, aparcamiento de bicicletas de fundición de hierro y señales de tráfico.

Como dijo el consejero, “desde el Gobierno regional estamos desarrollando un ambicioso programa de mejoras urbanas que ya han cambiado la fisonomía de más de 500 municipios, porque somos conscientes de que un entorno adecuado, confortable y accesible, mejora notablemente la calidad de vida y fomenta la participación, el ocio, la convivencia y el disfrute de los ciudadanos”.

Visita a Villamayor de Santiago
Martínez Guijarro también visitó hoy el municipio de Villamayor de Santiago, para conocer las mejoras realizadas en la plaza de toros del municipio, a través del Taller de Empleo promovido por el ayuntamiento a lo largo de nueve meses, en el cual han participado 20 alumnos, 10 en la especialidad de mampostería y otros 20 en revocos.

El consejero, acompañado por el alcalde, José Julián Fernández, y el director del Taller, José María Molina, conoció la reforma realizada que ha contado con una subvención del Gobierno regional, a través del SEPECAM, de más de 325.809 euros.

 


En este sentido, Martínez Guijarro destacó la apuesta desde el Gobierno del presidente Barreda por la formación de los más jóvenes, en colaboración con los ayuntamientos, “cumpliendo un importante objetivo como es fijar la población a nuestros municipios, al mismo tiempo que preparamos a nuestros jóvenes para acceder con garantías al mercado laboral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios