www.cuencanews.es
La Junta presenta el proyecto de ley del canon eólico en Castilla-La Mancha

La Junta presenta el proyecto de ley del canon eólico en Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de febrero de 2011, 23:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha anunciado hoy que se ha entregado en las Cortes regionales el “Proyecto de Ley del Canon Eólico en Castilla-La Mancha”, una medida que, contemplada en el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, “contribuye al objetivo de ahorrar 1.000 millones de euros en los presupuestos generales de la Junta”.

En este sentido, el consejero ha afirmado que “el objeto de esta Ley se basa, principalmente, en extender los beneficios derivados del aprovechamiento del recurso eólico de Castilla-La Mancha al conjunto de la sociedad, ya que prevé una recaudación estimada durante el primer año de vigencia de entre 14 y 15 millones de euros”.



Igualmente, un porcentaje significativo de los recursos que se generen con este canon irá destinado a la creación de un Fondo para el desarrollo tecnológico de las energías renovables. “Una medida que responde al modelo de desarrollo energético que fomentamos desde el Gobierno regional, un modelo basado en la producción de energías limpias, en la generación de una industria innovadora y competitiva, y en el desarrollo de proyectos de I+D+i”.

Además, el responsable autonómico ha resaltado que todas las empresas del sector energético de la región han sido informadas de la aplicación de este canon, mediante encuentros de trabajo donde han trasladado al consejero su intención de seguir invirtiendo en Castilla-La Mancha.
En esta línea, ha anunciado que en los próximos meses el Gobierno regional sacará un nuevo concurso eólico de más de 1.200 megavatios.

Principios y tarifas
La Ley establece distintos tipos de gravamen en función del número de aerogeneradores de cada uno de los parques eólicos instalados en Castilla-La Mancha. En concreto, el sector de la energía eólica de la región cuenta con un total de 112 parques y 3.078 aerogeneradores instalados.

Según las tarifas establecidas en esta Ley, por trimestre y aerogenerador, los parques que tengan de tres a siete aerogeneradores tendrán que pagar 489 euros; los parques de ocho a quince aerogeneradores pagarán 871 euros; y los parques que cuenten con más de 15 aerogeneradores, en función de la potencia, pagarán entre 1.233 y 1.275 euros. Este procedimiento se realizará de manera telemática para garantizar eficacia, seguridad y agilidad en todos los trámites y procedimientos.

Además, quedarán exentos de tributar en este canon las instalaciones realizadas para autoconsumo y las de carácter experimental, es decir, aquellas destinadas al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, “una prioridad para el crecimiento económico e industrial que desde el Gobierno regional queremos para Castilla-La Mancha”, ha destacado.

Por otro lado, la Ley recoge un incremento de entre el 20 y el 40 por ciento de las tarifas del “Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente” que grava la producción nuclear de energía eléctrica, el almacenamiento de residuos radioactivos o la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera.

En la actualidad, mediante este impuesto, ha asegurado Sánchez Pingarrón, se está recaudando 20 millones de euros y, con este nuevo incremento, se llegará a recaudar 27 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios