www.cuencanews.es
La localidad albaceteña de Villamalea acoge la  7ª prueba de la liga nacional de orientación

La localidad albaceteña de Villamalea acoge la 7ª prueba de la liga nacional de orientación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de mayo de 2012, 08:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante los días 12 y 13 de mayo se celebró en Villamalea la 7ª prueba de la liga nacional de orientación, Trofeo Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, perteneciente al VII Circuito Provincial de Albacete.

El viernes 11 se abría el centro de competición. Y aquellos orientadores que lo quisieran podían hacer un Model Event para ir conociendo la zona de la prueba.

El sábado a las 9:30 salieron los primeros corredores de la Prueba de Larga Distancia, situada en el paraje de Mortanchinos, cuyo acceso se encontraba desde el pueblo conquense de El Herrumblar. En esta zona, igualmente, se desarrolló el domingo la Prueba de Media Distancia, comenzando a las 9:00.

Información Técnica

El mapa de larga distancia fue escala 1:10.000, realizado en 2008 por Mario Rodríguez y actualizado en 2012 por Javier Montero.

El terreno era una zona que ofrecía orientación técnica de gran nivel. Con importantes cañones cuyo fondo sigue serpenteantes trayectorias entre laderas. Zonas de vegetación de diferentes espesuras, largas líneas de cortados, muchos de ellos infranqueables, a veces ausencia de grandes claros de bosque. Con una zona de viñedos que rompe el aspecto del terreno. Gran número de sendas y caminos, la buena penetrabilidad general del bosque y laderas más moderadas, permitieron unas buenas elecciones de ruta.

El mapa de media distancia también fue escala 1:10000 realizado por Blas López en 2007 y actualizado por él mismo en 2012.

El terreno fue totalmente distinto al de larga distancia, con suaves formas de terreno, cubierto casi en su totalidad por bosque limpio, con vegetación baja (romeros), fácil de transitar. Por lo que la velocidad de la carrera fue alta, siendo importante la navegación precisa en ciertos tramos. Las categorías con mayor distancia incluía zona algo más abrupta.

Durante la carrera del sábado hay que destacar la alta temperatura con la que se desarrolló la carrera, llegando a 35ºC.  Con lo que gran número de orientadores abandonaron la carrera y algunos de ellos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. La temperatura se suavizó el domingo.

La prueba tuvo un gran éxito de participación con 700 orientadores.

Cabe destacar la gran organización del GODIH, tanto en la zona de competición como en el trazado de los recorridos de una alta calidad.

Los orientadores del COMCU acabaron satisfactoriamente sus carreras: destacando el tercer puesto de Mª Mar Del Campo Moreno en D-35B, Beatriz López López undécima en 21-A y Covadonga Carrascosa Baeza cuarta en D-50.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios