www.cuencanews.es
La Ministra Aguilar muestra su apoyo al Gobierno Regional para promover el impulso turístico y medioambiental de las Tablas de Daimiel

La Ministra Aguilar muestra su apoyo al Gobierno Regional para promover el impulso turístico y medioambiental de las Tablas de Daimiel

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de febrero de 2011, 00:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, mostró hoy el total apoyo y la colaboración del Gobierno de España con el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar tanto desde el punto de vista turístico como medioambiental el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.


Muestra de ello, era su presencia hoy en el Parque Nacional junto al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, con motivo del Día Mundial de los Humedales. “Estaremos siempre de acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar las Tablas de Daimiel, porque son un punto de referencia de los humedales a nivel mundial y todo lo que sea el impulso turístico de la zona encontrará siempre nuestra colaboración”, a través de Parque Nacionales y del propio Ministerio, dijo.

 

Pues como aseguró la ministra, “la realidad hoy de las Tablas probablemente requiera aún un esfuerzo mayor desde el punto de vista turístico y estamos dispuestos a hacerlo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Como quedó de manifiesto más de 400.000 personas visitaron el Parque Natural a lo largo del pasado año.

Rosa Aguilar destacó la apuesta del Gobierno central por este humedal de referencia mundial y abogó por mantener las actuaciones que desde el año 2004 se vienen llevando a cabo en Las Tablas y su zona de influencia. Así se refirió a la recuperación de derechos de agua y la adquisición de 91 fincas, lo que han supuesto recuperar 4 millones de metros cúbicos de agua que repercuten de forma muy favorable en Las Tablas. Como aseguró “un espacio como Las Tablas merece el esfuerzo de haber invertido cerca de 23 millones de euros y de tener hoy 1.275 hectáreas más, porque eso es garantía de futuro y seguridad”.

Además destacó la colaboración y la cooperación entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana, “para ir avanzando hacia donde ambos Gobiernos queremos” como es la recuperación de la zona y la preservación de este espacio natural.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente recordó que en el último Consejo de Administración del PEAG se abordaron dos aspectos fundamentales como son culminar el proceso de regularización para que, antes de la temporada de riegos, se tengan los informes favorables y la Confederación pueda iniciar en ese momento el proceso de concesiones de agua.

Por otro lado se refirió a la puesta en marcha del programa de reforestación, otro de los objetivos marcados entre el Ministerio y la Consejería, para que una vez se firmen los convenios de colaboración se puedan iniciar los trabajos de reforestación y los programas de compensación de rentas a aquellos agricultores que vendieron sus derechos de agua, 600 euros por hectárea durante 20 años.

Como dijo el consejero, “el paisaje de las Tablas en un año y medio no tiene nada que ver, pues entonces la preocupación fundamental era apagar el incendio que había en las turbas”. Así indicó que este Parque Nacional es un gran ejemplo de recuperación en el que se han unido la buena climatología y las importantes actuaciones que se han realizado, como son las infraestructuras que se generaron para la recarga de los acuíferos, los trabajos acometidos con los fondos del Plan E para sacar las miles de toneladas de biomasa que albergaba el parque y que mejoraron muy positivamente la calidad de las aguas, algo que está favoreciendo la regeneración de la biodiversidad de esta zona.

Durante el recorrido por las zonas más emblemáticas de las Tablas de Daimiel, la ministra y el consejero junto a unos 80 alumnos de los colegios públicos de Daimiel participaban además en la suelta de numerosos patos colorados y su reintroducción al medio natural, dentro de las actividades de educación ambiental desarrolladas a lo largo del día de hoy en toda la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios