www.cuencanews.es
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca valora positivamente el acuerdo por el que se mantiene el servicio de trenes en nuestra provincia

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca valora positivamente el acuerdo por el que se mantiene el servicio de trenes en nuestra provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 04 de enero de 2011, 09:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca valora positivamente el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, por el que se determina que Renfe continúe prestando los servicios de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma, sostiene que esta prórroga de los servicios ferroviarios es “consecuencia de las multitudinarias movilizaciones realizadas en nuestra ciudad y en otras localidades de España, que han forzado al Ministerio a aplazar un tema que, como otros recortes sociales, podría haber protagonizado la futura campaña electoral”.



Sin embargo, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca llama la atención que, antes de concluir el presente año, el Ministerio de Fomento junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deberán establecer el servicio de trenes que se prestará en el futuro y acompañarlos de una dotación económica para su sostenimiento. En este sentido, una vez aclarado quienes van a ser las instituciones competentes para decidir sobre el ferrocarril de nuestra provincia, el portavoz realizó un llamamiento a “todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales de la provincia para que, como una sola voz, se manifiesten de forma inequívoca a favor del ferrocarril normal de la provincia de Cuenca”.

Asimismo, tras realizar varias consultas a expertos de transporte, la Plataforma quiere transmitir a la ciudadanía conquense que la línea cumple con los criterios determinados por Fomento en el acuerdo de 30 de diciembre para su mantenimiento. Los argumentos aportados por los expertos son concluyentes: “en los viajes inferiores a 300 kilómetros el ferrocarril normal es el medio de transporte más eficiente, los tiempos de viaje pueden reducirse de manera significativa por la reciente renovación de vía y, además, este medio de transporte será el más rápido y económico cuando se recuperen las cabeceras en Madrid y Valencia, por el mínimo tiempo de acceso a la estación de Cuenca, localizada en el centro de la ciudad”. Definitivamente, los expertos coinciden en señalar que el aspecto más importante es que “el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel satisface la rentabilidad social de prestar servicios a 266 kilómetros, con grandes potencialidades para recoger mercancías, y los más de 200.000 habitantes que viven en su trayecto”.

Recordó Francisco de los Cobos que el acuerdo del Consejo de Ministros habilita a que las Administraciones Públicas, en nuestro caso las locales y regionales, para que intervengan en el sector del transporte público de viajeros con el objetivo de garantizar el servicio de trenes “en unas condiciones de frecuencia, calidad y precio que el simple juego de mercado no hubiera permitido prestar”.

Finalmente, el citado portavoz puntualizó que para alcanzar el acuerdo que demanda el ministerio de Fomento con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los presupuestos del gobierno regional del 2011 deberán realizar dotaciones para la mejora de la infraestructura y de los trenes de la línea Madrid-Cuenca-Valencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios