www.cuencanews.es
La provincia de Cuenca ha aumentado sus exportaciones en un 33%

La provincia de Cuenca ha aumentado sus exportaciones en un 33%

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de febrero de 2011, 18:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La provincia de Cuenca ha conseguido unos magníficos resultados en materia de comercio exterior gracias al trabajo realizado por la Confederación de Empresarios de Cuenca en colaboración con CECAM y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del IPEX.

Así se pudo comprobar en la reunión del IX Consejo de Promoción Exterior de CECAM que se celebró en la sede de CEOE CEPYME Cuenca presidido por César García Paniagua y que contó con la presencia de la vicepresidenta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo. Además este acto estuvo arropado por el secretario general de CECAM, Félix Peinado, el de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo y el de FEDA, Vicente García.



El presidente del Consejo de Promoción Exterior de CECAM, César García Paniagua calificó las exportaciones en nuestra provincia de “extraordinarias”, pues de enero a noviembre de 2010 se exportó por valor de 201,3 millones de euros por parte de las empresas conquenses, suponiendo un incremento de un 33,3% que demuestran que “ha crecido muchísimo y esperamos que siga creciendo”.

Por otro lado, la vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo también comentó que Cuenca es la cuarta provincia de nuestro país donde más ha crecido el porcentaje de empresas que exportan con regularidad.

 

Resumen

El presidente del Consejo de Promoción Exterior, César García Paniagua, resumió estadísticamente que durante 2010 se habían celebrado 6 misiones comerciales con más de 150 empresas de la región, y además se había estado presente en 3 ferias internacionales.

En cuanto a las exportaciones, de enero a noviembre de 2010 las empresas de la región alcanzaron una cifra de 3.107,2 millones de euros con un crecimiento del 17,9%. En lo que concierne a las importaciones, alcanzaron el volumen de 4.728,9 millones de euros, aumentando un 11,6%. Esas cifras arrojan un saldo negativo de 1.621,7 millones de euros.

La provincia con más dinamismo importador es Guadalajara con un aumento de volumen de 18,7% con unas ventas de 2.306,7 millones de euros, siendo Cuenca la que más ha crecido en exportaciones.

Los productos que mayoritariamente vende nuestra región a otros países es bebida de todo tipo excepto zumos, leches y productos lácteos, carnes y despojos comestibles, máquinas y aparatos metálicos, además de aparatos y materiales eléctricos, mientras que lo que más se compra del exterior son máquinas y aparatos metálicos, productos farmacéuticos, vehículos y automóviles.

Los lugares donde más exportan las empresas de Castilla-La Mancha son Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. A la vez se compra de Alemania, Francia, China y Reino Unido en mayor medida. Las empresas que alguna vez han exportado en la región son 3.000, siendo 1.040 las que lo hacen con regularidad.

Para 2011 CECAM, en colaboración con las Confederaciones Provinciales, va a llevar a cabo siete misiones comerciales en Brasil, Japón, Emiratos Árabes,  y Qatar, Polonia, Estados Unidos, Marruecos e Indica. Además se asistirá a tres ferias comerciales. A lo que hay que añadir la colaboración en foros de la internacionalización de las empresas.

Flexibilidad

La vicepresidenta del Gobierno Regional y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo destacó que “la internacionalización es una gran oportunidad en este momento de dificultades económicas y por este motivo es una de las líneas de trabajo que señalamos como estratégica en el Pacto Por Castilla-La Mancha”.

En este sentido agradeció a CECAM “su deseo de salir adelante y fortalecer a la región con una mayor presencia en el exterior”, destacando que “el sector exterior ha suplido en cierta medida la falta de dinamismo de la economía de nuestro país”.

Añadió la vicepresidenta que “estos datos han sido posibles por el trabajo y por el número creciente de empresas que exportan, pues los empresarios de Castilla-La Mancha, lejos de quedarse en casa ha optado por salir fuera y buscar nuevas oportunidades”.

En este punto, señaló María Luisa Araújo que ha crecido el número de empresas que exportan regularmente, el 10% más de las que lo hacían al principio de la crisis económica en 2007, manteniéndose este indicador en nuestro país de manera estable”.

Desveló además, que en cuanto a las empresas que exportan con regularidad, Cuenca es la cuarta provincia española entre las que más han crecido el número de empresas y Guadalajara ocupa el mismo nivel entre las que más han incrementado el volumen de exportación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios