www.cuencanews.es
La red social ‘Senda CLM’ incorpora a su catálogo las vías verdes de la región y amplía sus recursos turísticos, naturales y patrimoniales

La red social ‘Senda CLM’ incorpora a su catálogo las vías verdes de la región y amplía sus recursos turísticos, naturales y patrimoniales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de mayo de 2011, 00:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Vías Verdes son itinerarios ecoturísticos no motorizados que siguen el trazado de antiguas líneas ferroviarias en desuso o de trazados de ferrocarril que nunca llegaron a ponerse en marcha. Los recorridos son accesibles a pie, en bicicleta o incluso a caballo y discurren en buena parte de su recorrido por parajes recónditos y alejados de los senderos tradicionales.

Con motivo del Día de las Vías Verdes, que se celebra hoy, dentro de la red social ‘SENDA CLM’ quedan incorporadas como sendas oficiales las tres Vías Verdes de la Región. Esta pionera iniciativa nació en 2008 como red social para dinamizar las rutas senderistas que existen en Castilla-La Mancha y compartir los recursos naturales y valores culturales, fomentando mediante el uso de la red y la web 2.0 la sensibilización con el medio natural.



El uso de las nuevas tecnologías en esta tipología turística convierte a esta iniciativa en un proyecto inédito en el territorio regional. El desarrollo de esta idea supone una una completa innovación en la manera de promocionar los senderos y las rutas ecoturísticas de toda Castilla-La Mancha como un solo destino, huyendo así de la generación de competencias entre rutas y generando un objetivo conjunto.

Por este motivo se da un paso mas incorporando las Vías Verdes a las “Rutas Oficiales” de la Región”, donde se encuentran además de la Ruta del Quijote y el Camino del Cid.

La verdadera singularidad de este proyecto reside en sumar toda la información necesaria para realizar estas rutas y darle el valor añadido de las experiencias de los propios senderistas. Así este portal cuenta con tres herramientas principales. La primera herramienta es “Crea”, para hacer una ruta en este espacio el usuario podrá crear contenidos propios relacionados con el mundo del senderismo, las rutas y los espacios naturales de Castilla-La Mancha, es un proceso muy sencillo que permite publicar experiencias.

El objetivo de la creación de estas rutas es la segunda herramienta, “Comparte”, que sirve para mostrar dichas experiencias aportando el conocimiento real sobre esa ruta, dando consejos e indicaciones útiles a los viajeros que deseen recorrerla; también el usuario podrá opinar y valorar sobre las rutas del resto y guarda o añadir en favoritos para disfrutarlo con amigos.

Por último “Explora”, es una pestaña para imprimir la ruta deseada con las indicaciones técnicas, mapas, consejos y resto de aportaciones.

Este proyecto continua innovando y en plena expansión, dando toda la información y acumulando opciones en esta red social, la cual se nutre además de la experiencia de los propios viajeros, sin esto no sería posible www.sendaclm.es.

Las tres Vías Verdes de la Región
En Castilla-La Mancha hay tres Vías Verdes situadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

La Vía Verde de Alcaraz es de 74 kilómetros y parte de la ciudad de Albacete y recorre la llanura albaceteña, se sumerge en las vegas de los ríos Jardín y Cubillo donde finalmente llega a la ciudad de Alcaraz en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz.

La Vía Verde de Poblete tiene 43 kilómetros y sigue el recorrido por el que discurría la antigua línea férrea de Ciudad Real a Badajoz y transcurre por el suave paisaje ondulado de origen volcánico del Campo de Calatrava entre viñedos, olivos y campos de cereal. Comienza en las inmediaciones del pabellón "Quijote Arena" de Ciudad Real y finaliza cerca de la tranquila localidad de Poblete.

La Vía Verde de la Jara con 51 kilómetros discurre por el recorrido de la línea férrea que se diseñó para unir Talavera de la Reina con las Vegas Altas del Guadiana en Extremadura. Un recorrido extremadamente difícil, unido a las ingentes obras de ingeniería, que exigía la tortuosa orografía de la región, provocó que se diera carpetazo al proyecto, pero esto permite hoy en día disfrutar de esta Vía Verde que discurre entre los Montes de Toledo y el macizo de las Villuercas ya casi en la confluencia con Extremadura.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios