www.cuencanews.es
La sala de exposiciones de la Fundación Caja Castilla La Mancha acoge el II Salón de Verano de Cuenca

La sala de exposiciones de la Fundación Caja Castilla La Mancha acoge el II Salón de Verano de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 30 de junio de 2014, 12:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La sala de exposiciones de la Fundación Caja Castilla La Mancha de Cuenca (Cardenal Gil de Albornoz, 1) acogerá hasta el próximo 15 de julio el  “II Salón de Verano de Cuenca”, una muestra de pintura organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE).

El acto de inauguración tendrá lugar mañana martes, día 1, a las 19:00 horas, y en el mismo se hará entrega premios correspondientes que concede esta Asociación  centenaria.

En el acto se procederá además a la inauguración de la exposición que consta de una treintena de obras, entre los trabajos premiados, seleccionados, y los artistas invitados expresamente. Contará con la presencia del presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y de distintas autoridades locales, que se han volcado con esta segunda edición de un certamen nacido en unos tiempos difíciles pero con la pretensión de tener una continuidad y consolidarse en el panorama artístico nacional.

 

El jurado designado para esta ocasión ha estado compuesto por José Gabriel Astudillo López, presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores; Mª Dolores Barreda Pérez, secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores; Pablo Reviriego Moreno, delegado de Castilla La Mancha de la AEPE; Fernando de Marta y Sebastián, pintor madrileño; y Carmen Jacques, socia elegida al azar para realizar esta tarea.

La participación de esta convocatoria ha sido muy elevada y la calidad de la obra presentada ha estado también al nivel de las expectativas iniciales. Además, se ha contado con la participación de dos artistas invitados de excepción: la pintora Mª Josefa Arce Sánchez, natural y residente en la ciudad de Cuenca, y el escultor residente en Barcelona, Carlos Ballesteros, que presenta cinco de sus últimas obras.

El presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, ha destacado que “Cuenca cuenta con una oferta artística envidiable, con obras de los mejores artistas contemporáneos del panorama artístico español”. Además, agradece la colaboración de la Fundación CCM y agradece el esfuerzo que  el resto de instituciones como el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial han hecho, apoyando sin ningún tipo de dudas este Salón, emplazándoles a mantener el mismo espíritu de colaboración para próximas ediciones, en una forma de trabajar conjuntamente por un proyecto común que no es más que una apuesta decidida por fomentar el mundo de la cultura.

En el transcurso del acto de inauguración tendrá lugar la lectura del acta del Jurado de selección y calificación del Salón, dándose a conocer de este modo los premios y las obras seleccionadas.

La relación de artistas premiados es la siguiente:

Primer premio: Sonia Casero Lázaro, por el lienz “Torrelodones”

Segundo premio: Félix Gala, por la escultura “Vertical”

Tercer premio: Andreas Strobel, por una intervención vanguardista titulada “Los mundos de Ana”

Premio Diputación de Cuenca: Federico García Zamarbide por el óleo “Abstracción natural II, amanecer”

Premio Ayuntamiento de Cuenca: Zárate (Mª Luisa Martínez de la Pascua), por el lienzo “Cuenca al sol poniente, de púrpura y oro teñida”

Tres menciones de honor a:  Ana Morales López por el grabado “Sin título2”; Victoria Moreno por la acuarela “Campo dorado”; y Jesús Torres Granado por el acrílico “Natural”.

La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 19 a 21 horas.

 

Vinculación de la AEPE con Cuenca

La AEPE subraya la estrecha relación que ha mantenido siempre con Cuenca. Sin remontarnos a los artistas de otras épocas más lejanas, han sido muchos los que han pertenecido a dicha institución, tanto como socios y delegados, entre los que cabría mencionar al pintor Benito López Chust, cuyas obras se pueden contemplar en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial de Cuenca; a Oscar Pinar Alvaro, Guillermo Pérez Baylo, Miguel de la Cruz Martín, José Martínez Garay, Jaime Serra, Jorge Yagues Martín, Mª Teresa San Mateo Berrendero, Joaquín Picazo Moreno, Manuel García Saiz, Celia Martínez Rodríguez, Charo García García-Saavedra, o Mª Josefa Arce Sánchez, entre otros. Pero además, varios miembros de la actual Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores tienen mucho que ver con Cuenca, como la secretaria general de la entidad, Mª Dolores Barreda Pérez.

Para más información sobre la historia de la Asociación Española de Pintores y Escultores se puede consultar su web www.apintoresyescultores.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios