www.cuencanews.es
La sala de exposiciones de la Fundación CCM acoge el I Salón de Verano de Cuenca

La sala de exposiciones de la Fundación CCM acoge el I Salón de Verano de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 01 de julio de 2013, 10:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La sala de exposiciones de la Fundación Caja Castilla La Mancha de Cuenca (Cardenal Gil de Albornoz, 1) acogerá desde este lunes y hasta el próximo 20 de julio el “I Salón de Verano de Cuenca”, una muestra de pintura organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) compuesta por 26 obras seleccionadas del certamen.

El presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, señala que en su afán expansionista, esta será la primera edición de un certamen que espera tenga una continuidad ya que está pensado por y para los artistas. Agrade a la Fundación Caja Castilla La Mancha su interés por apoyar a los artistas y destaca que Cuenca cuenta con una oferta artística envidiable, con obras de los mejores artistas contemporáneos del panorama artístico español”.

Recuerda que “nos une el arte y el estar al lado de los artistas, motivo por el que se fundó la AEPE hace 103 años, y que es deseo de todos cuantos forman la Asociación que este primer Salón se convirtiera en una actividad que se consolide en el tiempo”.

 

José Gabriel Astudillo pretender transmitir la importancia de la cultura en tiempos difíciles y solicitará la ayuda del Ayuntamiento de Cuenca para colaborar en futuras ediciones y certámenes, así como la de la Diputación Provincial, como forma de trabajar conjuntamente en un proyecto común que apuesta por la cultura.

Al acto de inauguración, que tendrá lugar a las 19 horas, asistirán varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores, encabezados por su Presidente, así como el Comisario de la muestra y Delegado de Castilla La Mancha, diversas autoridades locales y artistas que guardan estrecha vinculación tanto con la ciudad de Cuenca como con la propia AEPE.

En el transcurso del acto tendrá lugar la lectura del acta del Jurado de selección y calificación del Certamen, dándose a conocer de este modo los premios y las obras premiadas y seleccionadas.

Para el Salón de Verano de Cuenca se ha invitado a una serie de artistas entre los que destacan tres nombres propios afincados en al ciudad y los mejores y más sobresalientes alumnos de Bellas Artes de la Facultad Complutense de Madrid, un contraste entre los más veteranos y renombrados creadores y los más noveles y emergentes artistas plásticos.

Con motivo de la inauguración del que será el primer Salón de Verano de Cuenca, la Asociación Española de Pintores y Escultores ha fletado un autocar que partirá desde Madrid, para que todos los interesados puedan asistir al acto de inauguración y puedan además despreocuparse por el medio de transporte para llegar a la hermosa ciudad de Cuenca.

Cuenca siempre ha mantenido una estrecha relación con la Asociación Española de Pintores y Escultores. Sin remontarnos a los artistas de otras épocas más lejanas, han sido muchos los que han pertenecido a dicha institución, tanto como socios y Delegados, entre los que cabría mencionar al pintor Benito López Chust, cuyas obras se pueden contemplar en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial de Cuenca y con quien esta ciudad guarda una gran deuda que algún día deberá reparar; a Oscar Pinar Alvaro, Guillermo Pérez Baylo, Miguel de la Cruz Martín, José Martínez Garay, Jaime Serra, Jorge Yagues Martín, Mª Teresa San Mateo Berrendero, Joaquín Picazo Moreno, Manuel García Saiz, Celia Martínez Rodríguez, Charo García García-Saavedra, una de las participantes en esta muestra, y un largo etcétera que sería interminable.

Pero además, varios miembros de la actual Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores tienen mucho que ver con Cuenca, como el Vocal de Formación Juan Manuel López Reina o la Secretaria General Mª Dolores Barreda Pérez.

Desde la Asociación Española de Pintores y Escultores no pueden dejar de recordar que en el tradicional y más antigua certamen que se celebra en España y que organiza esta entidad, el Salón de Otoño, que este mismo año llegará a su edición número 80, existe un premio especial que se otorga a los artistas jovenes denominado “Premio de escultura Leonardo Martínez Bueno”, ilustre miembro de la Asociación, conquense de Pajaroncillo, y otros ilustres y destacados artistas que fueron socios de la misma como el apreciado imaginero Luis Marco Pérez, Fausto Culebras y un largo etcétera....

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios