www.cuencanews.es
La Semana Santa de Cuenca deslumbra en el Museo Thyssen
Ampliar

La Semana Santa de Cuenca deslumbra en el Museo Thyssen

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 19 de marzo de 2017, 11:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Por segundo año consecutivo, la Presentación de la Semana Santa de Cuenca, en la capital de España, cosechó un rotundo éxito.

En esta nueva edición, desarrollada en un marco incomparable como la pinacoteca madrileña, la Presentación de las Publicaciones Oficiales de la SEMANA GRANDE de la Ciudad Encantada, acaparó los focos de casi un centenar de medios de comunicación acreditados a nivel nacional e internacional.

 

La singularidad de la Presentación no tardó en calar en el espectador y en un abrir y cerrar de ojos se inmiscuyó en la retina de los numerosos asistentes congregados, que acabaron visiblemente emocionados ante tanta carga emotiva, arrancándoles en sucesivas ocasiones una salva de aplausos, en una histórica puesta en escena, que a buen seguro pasará a los anales de la Historia de la Semana Santa conquense, que en la actualidad tiene el privilegio de copar un lugar envidiable dentro del Top Five de las Semanas Santas más ponderadas de nuestro país.

Tras las hospitalarias palabras de bienvenida de Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen, el acto fue conducido de manera magistral, por el popular y archiconocido historiador conquense, Miguel Romero, cronista oficial de la capital conquense.

Sus intervenciones llenas de vitalismo y sentimiento en gran parte provocadas por el germen cultural de su tierra natal que navega por sus entrañas, consistieron fundamentalmente en esbozar una radiografía de las diferentes joyas y elementos culturales que convergen en una ciudad Patrimonio de la Humanidad que al margen de su monumentalidad e historia, rezuman belleza por sus cuatro costados, convirtiéndola en un entorno idílico que durante siglos ha ido conjugando tradición, cultura y arte. Sin duda, el ejemplo más relevante e ilustrativo de esta simbiosis es la Semana Santa de Cuenca, una Semana de Pasión declarada desde 1980 de Interés Turístico Internacional, que como muy bien nos rememoró Miguel Romero rescatando las palabras del poeta Federico Muelas: “La Semana Santa de Cuenca no tiene parangón con ninguna otra de España, porque es una solemnidad grande, macerante y litúrgica, donde las procesiones constituyen un milagro de insólita naturalidad”.

Hubo tiempo también para agradecer la encomiable labor ejercida en épocas remotas por aquellos hombres y mujeres de la pluma poética y del periodismo sincero que catapultaron a la Semana Santa de Cuenca gracias al gran legado intelectual y cultural que dejaron a su querida urbe conquense: Diego Jesús Jiménez, Lucas Aledón, Carlos De la Rica, Pedro Ramírez, Domínguez Millán… y especial recuerdo en este año a Pérez Rodríguez, padre de Rafael Pérez Caballero, autor del Cartel Oficial de la Semana Santa 2017, sin olvidar a la poetisa Leonor Culebras y al añorado Manolo Calzada.

En este exclusivo acto, donde el logos, la música, el color, la imagen y sonido se erigieron en los principales protagonistas, además de promocionar los atractivos turísticos de la capital castellano-manchega, se presentaron las PUBLICACIONES OFICIALES DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA 2017, que este año están compuestas por: Programa Oficial, Revista Cuenca Nazarena, DVD Concierto Inicio de Cuaresma de 2016, interpretado en el Teatro Auditorio de Cuenca por la Unidad de Música de la Agrupación ACAR-Getafe (Banda de la Aviación) y una carpeta de variopintas postales que versan sobre laminas para colorear que hacen referencia a la Semana de Pasión de Cuenca.

 

 

SPOT OFICIAL SEMANA SANTA DE CUENCA 2017

Como colofón a este acto se presentó al auditorio que abarrotó la sala del Museo Thyssen-Bornemisza, el spot oficial de esta edición 2017, Cuenca: Una Pasión. Obra de José Luis Muñoz, decano de los periodistas conquenses. Anteriormente a esta obra se proyectaron varios videos promocionales de la ciudad de las Casas Colgadas.

 

 

PERSONALIDADES DE LA POLÍTICA, CULTURA Y ARISTOCRACIA

El acto promocional de la Semana de Cuenca en Madrid, congregó a numerosas personalidades de primer nivel del mundo de la política, cultura y aristocracia. Destacó la presencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ángel Tomás Godoy, el Alcalde de la ciudad de Cuenca, Ángel Mariscal, el concejal responsable de Fiestas Mayores, Pedro José García Hidalgo, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, Abraham Sarrión, Patrono de la Fundación del Museo de la Semana Santa de Cuenca, el Teniente Coronel Carlos Delgado De Velasco, la Vicerrectora del Campus Universitario de Cuenca(UCLM), Mª Ángeles Zurilla, el Vicario general de la Diócesis de Cuenca, Antonio Fernández. Además resaltar la presencia de José Vicente Ávila, polifacético periodista y próximo pregonero de la Semana Santa conquense, Ángel Pérez, expresidente de la Balompédica Conquense y Javier García Salmerón, investigador conquense, entre otros. Además el acto contó con uno de los grandes exponentes y agentes de la Semana Santa de Cuenca, el Presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, Vicepresidente de la misma, Antonio Abarca, miembros de la comisión ejecutiva de la Junta de Cofradías así como de la Junta de Diputación, sin olvidar a nazarenos conquenses que no han querido pasar está inédita oportunidad de vivenciar una Presentación que ha tenido una extraordinaria repercusión mediática en la prensa nacional e internacional.

El apoyo incondicional de las Instituciones en pro de la Semana Santa de Cuenca, un año más ha quedado patente en este acto con la notable presencia de la cúspide política. Todos coinciden en seguir potenciando la imagen de Cuenca más allá del núcleo conquense. Para ello se instan a trabajar conjuntamente y llegar a acuerdos, aunando esfuerzos para cuidar su patrimonio cultural y seguir impulsando el recurso cultural más preciado y que más actividad económica genera en la ciudad de Cuenca.

 

Pulsa aquí para acceder a la galería de imágenes

 

Raúl Saiz Alcocer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios