Pese a las escasa repercusión en los medios, los participantes en la marcha reivindicativa están muy contentos y agradecidos por la acogida recibida, con la triste excepción de la alcaldesa de Minglanilla, por los vecinos y responsables municipales de los pueblos visitados, independientemente del color político de sus alcaldías.
Los participantes en esta Vuelta manifiestan que han podido conocer gente encantadora, comprometida por los derechos de sus vecinos, sin ningún tipo de interés personal, aun cuando con frecuencia resulta difícil todavía en nuestros pueblos “significarse” en posiciones contrarias a las del gobierno local. Sin embargo sí hemos comprobado el efecto desmovilizador que en algunos municipios ha conseguido la decisión de última hora del gobierno regional de echar temporalmente marcha atrás en el cierre anunciado de los puntos de atención continuada (PAC) en pueblos con alcaldia en manos del Partido Popular. Y respecto a esta decisión desde los miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Cuenca que estamos realizando esta ruta ciclista por la provincia queremos hacer públicas algunas reflexiones.
Así mismo los participantes quieren poner en valor la labor de las plataformas ciudadanas creadas en la mayoría de estos municipios para reclamar en la calle el mantenimiento de un servicio tan básico en las áreas rurales alejadas de cualquier centro hospitalario como es el servicio de urgencias médicas por la noche o los fines de semana. Una labor difícil que ha conseguido evitar el cierre de los PAC en algunos municipos, un éxito del que se beneficiarán tanto los vecinos que apoyaron la labor de estas plataformas ciudadanas como de los que las criticaron.
Aun así los participantes muestran quieren manifestar que les queda un sabor amargo de ver como en la mayor parte de los casos se siguen analizando los recortes en clave excesivamente local, sin alcanzar a ver que el plan de desmantelamiento de los servicios públicos orquestado por los actuales dirigentes de la región va mucho más allá. Nos preocupa ver como muchos de los vecinos movilizados estos días dan por resuelta la amenaza de su atención sanitaria con la suspensión temporal del cierre del PAC de su municipio.
En los próximos días la marcha en bici recorrerá los municipios de Honrubia, Villar de Cañas, Montalbo, Horcajo de Santiago, Tarancón, Villalba del Rey, Huete, Torrejoncillo del Rey para acabar con una entrada nocturna en bici en Cuenca desde la estación del tren de Chillarón, lugar del que partirá hacia el Hospital Virgen de la Luz la noche del 31 a las 22 horas. Desde la Plataforma animamos a todos los conquenses a participar en cualquiera de las etapas, en la llegada final desde Chillarón y, muy especialmente, en la manifestación en defensa de la sanidad pública que partirá el 1 de agosto a las siete de la tarde desde la Plaza de España hacia el hospital Virgen de la Luz.