www.cuencanews.es
Las Bibliotecas de C-LM son centros desde los que se fomenta la integración y el acceso de todos los ciudadanos a la lectura

Las Bibliotecas de C-LM son centros desde los que se fomenta la integración y el acceso de todos los ciudadanos a la lectura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de marzo de 2011, 00:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha son centros desde los que se fomenta la integración de la sociedad y el acceso de todos los ciudadanos a la lectura, tal y como lo ha comprobado esta mañana la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, durante su visita a la biblioteca pública de Alovera (Guadalajara).

Cabe destacar que la Ley de la Lectura y las Bibliotecas, aprobada el pasado 24 de febrero en las Cortes de Castilla-La Mancha, hace referencia explícita al papel integrador de las bibliotecas, desde donde se pretende facilitar el acceso a la lectura a toda la población, incluidas las minorías lingüísticas y los sectores más desfavorecidos.



Así lo afirmó hoy la consejera, al señalar que “las bibliotecas de esta región son verdaderos centros de animación a la lectura, en los que se tiene en cuenta no sólo esa actividad lectora sino que todo el mundo acceda a este hábito”. En este sentido, la Biblioteca de Alovera es un ejemplo, ya que dispone de material específico que se incorpora a los ordenadores, lo que “hace posible que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de un libro en braille si la dificultad es visual, o con los distintos tipos de ratones y que cualquier persona pueda acceder a la lectura”.

Durante su visita, la consejera reconoció el trabajo de esta biblioteca, que fue galardonada con uno de los premios María Moliner por su proyecto ‘Una biblioteca sin barreras’. En total, 42 bibliotecas de Castilla-La Mancha han sido premiadas recientemente por el Ministerio de Cultura por sus campañas de animación a la lectura.

Estos proyectos galardonados se enmarcan en las 20.000 actividades que las 559 bibliotecas de Castilla-La Mancha llevan a cabo a lo largo del año para fomentar el acceso a la lectura. Se trata de una cifra que ha llevado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a considerar a esta Comunidad Autónoma como “la locomotora del sistema bibliotecario español”, recordó García.

Por este motivo, no sólo felicitó a las bibliotecas premiadas sino que agradeció “a todos los trabajadores y trabajadoras de las bibliotecas por convertir estos lugares en los espacios culturales más visitados de la región, con más de ocho millones de visitas al año”.

También están trabajando de manera coordinada las bibliotecas con el sistema educativo, como se refleja también en el caso de Alovera, donde la biblioteca colabora con los distintos centros educativos de este municipio del Corredor del Henares.

Esta labor conjunta permite llevar la lectura a la población más joven y convertir así a Castilla-La Mancha en una comunidad de lectores. A través de la Ley de la Lectura y las Bibliotecas se quiere consolidar el sistema bibliotecario de la región, “que pensamos que está dando muy buen servicio a los ciudadanos y que estamos haciendo grandes lectores, y si hacemos grandes lectores seguro que tenemos unos ciudadanos que saben participar y ejercer sus derechos de ciudadanía perfectamente”, indicó la consejera durante la visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde, David Atienza, y la directora de este centro, Mercedes García.
Actualmente, la Biblioteca Pública Municipal de Alovera cuenta con más de 5.000 socios. Entre las actividades que llevan a cabo para el fomento del hábito lector, destacan las 30 familias que participan en la bebeteca o sus once clubes de lectura.

Premios María Moliner
Acerca de los Premios María Moliner, las 42 bibliotecas de la región galardonadas contaron con el apoyo del Gobierno del presidente Barreda, a través del programa de ayudas ‘Biblioteca Abierta’, para realizar actividades de animación a la lectura.

De todas ellas, una decena se encuentran en la provincia de Guadalajara. Éstas son las de Albalate de Zorita, Albares, Alovera, Cifuentes, Fontanar, Galápagos, Gárgoles de Abajo, Jadraque, Sacedón y Torrejón del Rey.

Además del Ministerio de Cultura, en la concesión de estos premios también participan la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios