www.cuencanews.es
Leandro Esteban destaca el “gran servicio del Archivo Regional a la investigación de la historia en Castilla-La Mancha”

Leandro Esteban destaca el “gran servicio del Archivo Regional a la investigación de la historia en Castilla-La Mancha”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 12 de febrero de 2012, 20:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha destacado el “gran servicio del Archivo Regional a la investigación de la historia en Castilla-La Mancha”.


Esteban, que ha visitado la sede del Archivo Regional, ha agradecido su contribución al conocimiento del “pasado, presente y futuro de esta tierra”, así como la difusión del “acervo histórico y cultural” de Castilla-La Mancha.

Dependiente de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas y de Educación, Cultura y Deportes, el Archivo Regional es la cabecera del sistema de archivos de la región. Entre sus muros se recogen los documentos generados tanto por la Administración autonómica como por las fundaciones y otras entidades de derecho público.

 

En este sentido, el consejero ha afirmado que el trabajo del Archivo Regional “constituye también una importante aportación a la transparencia” en la gestión pública. El hecho de que los ciudadanos, particularmente los investigadores, tengan acceso a los documentos producidos por la Administración “es una muestra más de cómo queremos que se desarrollen las relaciones entre el Gobierno y quienes le han elegido”.

Durante su visita, el consejero se ha interesado también por el trabajo que realizan los conservadores del Archivo Regional. En los laboratorios del edificio se restauran con paciencia y precisión los documentos más antiguos, para evitar su desaparición. En los laboratorios del Archivo Regional puede llevarse a cabo la restauración de todo tipo de soportes: papel antiguo o artesanal, papel industrial y reciclado, pergamino, encuadernación artística.

Además, los manuscritos y legajos conviven aquí con las nuevas tecnologías, ya que se digitalizan para posibilitar a los investigadores que la búsqueda y consulta se lleve a cabo con facilidad y sin deteriorar los documentos.

Entre los documentos más destacables, cabe señalar que en el Archivo Regional se conservan 5.800 planos realizados sobre iglesias, palacios y otros edificios representativos de gran número de poblaciones de la región.

Un edificio singular en el paisaje de Castilla-La Mancha
Además de la función para la que fue específicamente pensado, el edificio del Archivo Regional tiene valor en sí mismo. Diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, la sede del Archivo Regional es una moderna construcción situada fuera del Casco Histórico de Toledo en la que se armonizan el pragmatismo y la estética.

Su construcción en forma de cofre cerrado sugiere que todo está celosamente guardado, mientras que su patio central acristalado transmite la idea de que estamos ante una administración abierta a los ciudadanos.

En sus 12.625 metros cuadrados aloja talleres y departamentos de reprografía, restauración y digitalización. Sus estanterías móviles tienen una longitud de 70 kilómetros y su base de datos de control cuenta con 1.700.000 registros de descripción de documentos.

Asimismo, alberga un área pública compuesta por salas de exposiciones, un aula de 30 plazas, una sala de consultas con 40 plazas y un salón de actos que posee un aforo para 136 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios