www.cuencanews.es
Leches de crecimiento, recomendadas por pediatras y expertos en nutrición para cubrir las necesidades nutricionales de los niños de 1 a 3 años

Leches de crecimiento, recomendadas por pediatras y expertos en nutrición para cubrir las necesidades nutricionales de los niños de 1 a 3 años

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 12 de septiembre de 2015, 10:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante la celebración de la XVI edición del Seminario De Nutrición - Avances en Nutrición: integración de experiencia y evidencia, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca, investigadores, pediatras y especialistas en esta materia coinciden en que, a pesar de la importancia de una correcta alimentación de los niños de corta edad tanto para su desarrollo físico y cognitivo, como también para la prevención de enfermedades propias de la edad adulta, los niños españoles tienen ingestas más bajas que las recomendadas de nutrientes clave como los ácidos grasos Omega 3 DHA, hierro o vitamina D, entre otros.

 

En este sentido, tal y como ha explicado el Dr. Jaime Dalmau, Jefe de Sección de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil La Fe de Valencia en su intervención, “cubrir de una forma adecuada estas necesidades nutricionales específicas de los niños de 1 a 3 años es esencial para su salud y asegurar un buen desarrollo. Es imprescindible que el niño tenga una dieta variada y equilibrada, que incluya los diferentes grupos de alimentos”.

Según ha explicado el Dr. Dalmau, “las carencias en Hierro pueden provocar alteraciones en el crecimiento, la conducta y el desarrollo del sistema cognitivo y motor”. En el caso de los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 DHA, “su consumo tiene un efecto positivo en la agudeza visual de los neonatos, sus funciones motoras y de aprendizaje, además de ayudar a la prevención de alergias y enfermedades autoinmunes”.

Asimismo, el Dr. Dalmau ha subrayado la importancia de que las madres gestantes consuman pescado blanco, por su alto contenido en DHA, y que las fórmulas lácteas para los niños de corta edad estén enriquecidas con este ácido graso.

Sobre el Hierro, el especialista en nutrición infantil ha recordado que las necesidades de este mineral hasta los 4 años de edad son hasta 5 veces superiores a las de un adulto. Varios estudios demuestran tanto en España como en otros países de la Unión Europea que existen ciertas carencias de este mineral en la dieta de los niños. Para evitar anemias, ha recomendado dar al menos alimentos ricos en Hierro desde los 6 meses.

LECHES DE CRECIMIENTO: UN ALIMENTO ÚTIL Y EFICAZ

Una dieta equilibrada supone el consumo de forma frecuente de alimentos como el pescado azul (principal fuente de DHA) y carnes rojas (fuente de hierro). Pero cuando la alimentación no es tan equilibrada como sería deseable y se detectan ciertas carencias, las leches de crecimiento, tal y como apuntan los expertos, son un alimento útil y eficaz para cubrir esas necesidades nutricionales.

 

De esta manera, tal y como señaló el Dr. Dalmau, “en el caso que existan ciertas deficiencias en la dieta de los más pequeños,  puede ser de interés recurrir a este tipo de alimentos que contienen más Hierro y DHA, al mismo tiempo que están más adaptados a las necesidades nutricionales del niño que la leche de vaca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios