www.cuencanews.es
Localizan dos de las libélulas más amenazadas de Europa en las lagunas de Cañada del Hoyo

Localizan dos de las libélulas más amenazadas de Europa en las lagunas de Cañada del Hoyo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 12 de octubre de 2015, 11:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Técnicos y Agentes Medioambientales de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca han descubierto las primeras poblaciones de Oygastra curtisii y Gomphus graslinii en la región de Castilla-La Mancha, dos especies de libélulas muy escasas y protegidas a nivel europeo. El hallazgo tuvo lugar en los meses de mayo y junio, en el transcurso de una serie de muestreos entomológicos que se han llevado a cabo en el Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo.

 

Dos especies protegidas por la legislación europea

Oxygastra curtisii, que llegó a la Península Ibérica buscando refugio durante las épocas glaciales, vive actualmente en el suroeste de Europa y el Magreb. Por su parte, Gomphus graslinii tiene una distribución mundial aún más restringida, ya que solo se encuentra en la Península Ibérica y el sureste de Francia.

En España ambas se localizan fundamentalmente en la mitad occidental, aunque Oxygastra curtisii también cuenta con poblaciones en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Dada su escasez y la fragilidad de los medios que habitan, están protegidas por la Directiva de Hábitats y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Estas libélulas viven generalmente en aguas corrientes, en zonas remansadas de ríos bien conservados, con bosque de ribera y altitud menor de 600 m. Por lo tanto, la presencia de ambas especies en las lagunas de Cañada del Hoyo a 1.000 m de altitud es una excepción y aporta información muy valiosa al conocimiento de la biología y distribución de estos invertebrados.

Además, en el caso de Oxygastra curtisii se ha podido comprobar su reproducción en el lagunillo del Tejo, ya que se han hallado los restos (exuvias) que dejan las larvas al emerger como adultos.

Unos insectos carismáticos y beneficiosos para el hombre

Las libélulas y caballitos, conocidos como odonatos por los zoólogos, se encuentran entre los insectos voladores más antiguos del planeta, ya que surgieron en el periodo Carbonífero (hace 320 millones de años), cuando los dinosaurios aún no habitaban la Tierra.

Las primeras libélulas llegaron a alcanzar tamaños sorprendentes, como la especie Meganeura monyi, de hasta 75 cm. de envergadura alar (el tamaño de un gavilán). En la actualidad tienen tallas mucho más discretas: la libélula emperador (Anax imperator), la mayor de nuestras latitudes, solo alcanza los 8 cm. de longitud y 12 cm. de envergadura alar.

Además de por su tamaño y llamativa coloración, la observación de estos animales resulta fascinante por su ciclo de vida anfibio, sus hábitos depredadores y su comportamiento reproductor, único entre los insectos y para el cual han desarrollado estructuras especiales.

Las libélulas, voraces depredadoras en todas las fases de su ciclo vital, se alimentan de otros invertebrados como larvas de mosquito e insectos voladores como moscas, tábanos y polillas, por lo que son grandes aliadas del ser humano.

Puesto que los odonatos necesitan acudir a ríos o humedales para reproducirse, es necesario conservar estos medios para garantizar su supervivencia. No todas son igualmente tolerantes con la contaminación, de manera que la presencia de las distintas especies se utiliza como bioindicador de la calidad de las aguas.

Las lagunas de Cañada del Hoyo, refugio para estos insectos

Las lagunas de Cañada del Hoyo, declaradas monumento natural en 2007 por su excepcional paisaje y la importancia de los recursos naturales que albergan, son el hogar de una diversa comunidad de libélulas y caballitos del diablo, ya que en ellas se encuentran más de una veintena de las 79 especies ibéricas. Algunas de ellas tienen en estas lagunas su única localidad provincial o incluso regional, como Oxygastra curtisii y Gomphus graslinii. Se trata por tanto de uno de los lugares de la provincia de Cuenca con mayor interés para la conservación de estos invertebrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios