www.cuencanews.es
Los alumnos de enfermería profundizan en el contenido de la Ley de garantías de Castilla-La Mancha

Los alumnos de enfermería profundizan en el contenido de la Ley de garantías de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de marzo de 2011, 13:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Alumnos de segundo curso de la Facultad de Enfermería del Campus Universitario de Cuenca han participado en una charla-coloquio sobre la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha con el fin de conocer el contenido de la primera normativa en España que fijo esperas máximas para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas.

El director de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Alfonso Márquez y la subdirectora de Enfermería, Begoña Fernández, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de esta Ley en la que es pionero el Gobierno de Castilla-La Mancha.



Durante su intervención han destacado que la Ley de Garantías de Castilla-La Mancha es uno de los sistemas más avanzados de Europa a la hora de abordar la reducción de las listas de espera, y han indicado que esta normativa ha sido tomada como referente en varias comunidades autónomas, tanto en su contenido como en las herramientas de aplicación.

Según explicaron, esta Ley establece garantías de respuesta en la Atención Especializada de carácter programado y no urgente y asegura a aquellas personas que hayan superado los plazos establecidos, la libre elección de centro para ser atendido, haciéndose cargo el Gobierno regional de los gastos derivados de la atención sanitaria.

Asimismo, han recordado que los plazos de demora garantizados son de 90 días para ser operado, 15 días para ser atendido en una consulta por el especialista y 7 días para la realización de pruebas diagnósticas, con lo que se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Plan de Salud en lo referido a listas de espera y se apuesta por dotar de mayor autonomía al paciente a través de nuevos derechos en el ejercicio del cuidado de su salud.

Según han explicado, en los últimos cinco años se han acogido a esta norma un total de 3.000 pacientes de Cuenca, 197 de ellos durante el pasado año 2010. De esa cifra de conquenses que han ejercido su derecho, 1.590 se han acogido para ser atendidos en consultas externas, 1.288 por procedimientos quirúrgicos y 122 para someterse a pruebas diagnósticas.

Durante la conferencia también se abordaron otros asuntos de interés para los alumnos de Enfermería entre ellos, la regulación del derecho a la segunda opinión médica en Castilla-La Mancha o los dispositivos con los que cuenta la región para el transporte sanitario.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios