www.cuencanews.es
Los candidatos a la Alcaldía defienden sus propuestas en un tenso debate a seis
Ampliar

Los candidatos a la Alcaldía defienden sus propuestas en un tenso debate a seis

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
martes 19 de mayo de 2015, 00:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Seis de los siete candidatos a la Alcaldía de Cuenca de cara a las próximas elecciones municipales del 24M han expuesto sus propuestas este lunes en un tenso debate celebrado en el Centro Cultural Aguirre y organizado por la Asociación de la Prensa de Cuenca, la Facultad de Periodismo de la UCLM y el Ateneo Ciudad de Cuenca. Inma Sequí, candidata por Vox, ha excusado su ausencia debido a problemas de salud. En el primer turno de intervención todos han justificado por qué desean acceder a la Alcaldía. La primera en intervenir ha sido la candidata de Ciudadanos, María Jesús Amores, quien ha criticado las "políticas de gestión nefastas de quienes han conducido a esta lamentable situación" y ha insistido en que la gestión municipal "debe llevarse a cabo de una forma completamente diferente y con sentido común". Asimismo, ha prometido un "Ayuntamiento transparente, donde primen las personas antes que las ideologías de los partidos".

 


Por su parte, la candidata de Izquierda Unida, Ana María Sánchez, ha denunciado las "malas políticas y gestiones que han llevado al Ayuntamiento a una situación catastrófica" y a un "endeudamiento escandaloso" en torno al cual, ha dicho, el ciudadano quiere saber "por qué se ha generado, para qué y a quién ha beneficiado". Por ello ha aprovechado para pedir una auditoría ciudadana de la deuda.

El candidato del Partido Castellano, Clemente de los Santos, ha instado a acabar con la discriminación hacia Cuenca por parte de la administración regional y central, solicitando un Ayuntamiento "transparente, democrático y donde se mire más por los ciudadanos que por los partidos" y defendiendo un proyecto basado en la "industrialización, la limpieza permanente o la recuperación del Hospital como centro de referencia provincial".

El alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Juan Ávila, ha admitido que le ha "tocado ser alcalde durante la legislatura más complicada desde el 79" y ha defendido que, aún así, "hemos conseguido salir adelante, con unas cuentas, por fin, saneadas", una "gestión honrada y gobernando con rigor, no gastando más de lo que se ingresa".

El candidato por el PP, Ángel Mariscal, ha hecho hincapié en implantar un nuevo sistema de participación ciudadana, señalando que "transparencia no es una página web" y defendiendo sus 222 propuestas destinadas a "planificar y mejorar la calidad de vida de los conquenses" para atraer inversión.

Finalmente, el candidato por UPyD, Antonio Ortiz, ha aseverado que su formación debe estar presente en la próxima corporación municipal para obligar a, "entre todos, trabajar por Cuenca, independientemente de quién gobierne en Diputación o Junta", algo que "hasta ahora, no se ha producido", lo que ha dado como resultado, a su juicio, una "ciudad inacabada". 

 

Economía, patrimonio y urbanismo
Tras la primera intervención, en el bloque dedicado a hablar de economía, patrimonio y urbanismo, cada uno ha planteado sus propuestas sobre cómo conseguir ingresos para el Ayuntamiento de Cuenca teniendo en cuenta el actual plan de ajuste. 
Una pregunta a la que la candidata por Ciudadanos ha respondido que habrá que "ver las ordenanzas fiscales para comprobar la capacidad de maniobra para ir obteniendo ingresos".

La candidata por IU ha admitido no ser partidaria de que se bajen los impuestos "sino de que se reorganicen", haciendo referencia a la posibilidad de modificar las ordenanzas fiscales.

Clemente de los Santos, candidato del Partido Castellano, ha afirmado que los impuestos se "justifican por la deuda tan grande del Ayuntamiento" y que "solo se pueden bajar recortando en los altos cargos del Ayuntamiento".

El alcalde de Cuenca y candidato a la reelección, Juan Ávila, ha recordado que la única forma de pagar es "reduciendo gastos y aumentando ingresos", así como "creando empleo, atrayendo a creativos e innovadores hacia Cuenca" y "exigiendo a la Junta que recupere los empleos públicos perdidos".

El candidato 'popular', Ángel Mariscal, ha incidido en la necesidad de que Cuenca "sea un lugar atractivo" y de ofrecer "suelo para la implantación de industrias", así como de incrementar los incentivos fiscales.

Por su parte, el candidato de UPyD, Antonio Ortiz, ha manifestado la "inseguridad jurídica total para los que llegamos de nuevas", por lo que ha solicitado una reunión con Intervención. 

 

Participación ciudadana
En el bloque dedicado a participación ciudadana, la candidata de Ciudadanos ha prometido la creación de una web que recoja "quejas, reclamaciones y propuestas que serán respondidas", así como la "agenda del concejal de barrio", se ha comprometido a modificar el reglamento municipal "para llevar a Pleno las propuestas que procedan de la población", así como a llevar a cabo reuniones periódicas con diferentes colectivos.


En la misma línea, la candidata de Izquierda Unida se ha referido a la necesidad de instaurar unos presupuestos participativos, así como comisiones ciudadanas de vecinos, económica o de festejos.

El candidato socialista y actual alcalde ha defendido que su equipo de gobierno ha sido "el más transparente, aunque eso no significa que no deba serlo más", haciendo referencia a la ordenanza de transparencia y participación.

A este respecto, el candidato 'popular' ha reseñado que ya en 2008 "se aprobó la normativa que regula la participación ciudadana", aseverando que "la normativa existe, pero no la voluntad de dar voz al ciudadano" y que se ha "retrocedido en transparencia" a lo largo de esta legislatura.

El candidato por UPyD ha reseñado que su formación es la única que recoge en su programa un reglamento de participación ciudadana. 

Termalia
Los ciudadanos que han participado en el debate han querido saber también qué harían, en caso de gobernar, con los 6 millones de euros que reclama Termalia al Ayuntamiento.


La representante de Ciudadanos ha afirmado que habría que "revisar las condiciones del contrato, leer la letra pequeña", admitiendo que, "si no queda otra alternativa, reclamaríamos responsabilidad a las personas que intervinieron en el contrato", que ha calificado de, "si no ilegal, sí inmoral".

En el mismo sentido se han manifestado el candidato del PSOE, quien ha anunciado que, mientras él "sea alcalde, el Ayuntamiento no va a pagar ni un céntimo" y el candidato 'popular', quien ha remarcado que los "técnicos dicen que no hay que pagar nada" y que él tampoco pagaría porque "no creo que ese papel valga para nada".

También el representante de UPyD se ha mostrado "partidario de no pagar, porque no es justo". 

 

Accesibilidad
En materia de accesibilidad, la candidata de Ciudadanos se ha mostrado a favor de convertir a Cuenca en una 'ciudad inteligente', pero ha hecho hincapié en cuestiones que tiene pendientes como los rebajes en los pasos de cebra o rampas en establecimientos. 
La representante de IU se ha mostrado partidaria de "apoyar todas las medidas para que Cuenca sea una ciudad accesible a todo el mundo", denunciando que hay "obras que no cumplen la normativa de accesibilidad y la culpa es del Ayuntamiento".


Por su parte, el candidato por el PSOE se ha comprometido a elaborar un plan integral de accesibilidad para luchar por la "accesibilidad universal" y el del PP ha hecho referencia a las 18 medidas que recoge su programa en esta ámbito.

El candidato de UPyD ha destacado que una ciudad inteligente puede tener aplicaciones "que hagan la vida más sencilla a la gente". 
Entre otras cuestiones, todos los candidatos han apostado también por la gestión pública del agua o por la recuperación de las 60.000 cartillas derivadas a otros centros sanitarios desde el Hospital Virgen de la Luz, que, según todos los candidatos, debe volver a convertirse en referente provincial para Cuenca.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios