www.cuencanews.es
Los hermanos Aranda triunfan en el torneo que cierra el curso

Los hermanos Aranda triunfan en el torneo que cierra el curso

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de mayo de 2012, 10:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Torneo 'Promoción del ajedrez', que se ha disputado por primera vez esta temporada, está diseñado expresamente para los alumnos de la Escuela municipal de ajedrez. Dicho torneo sirve para cerrar el telón del presente curso y está destinado a  iniciar en el mundo de la competición a la mayoría de alumnos, lo que siempre representa un nuevo estímulo para ellos.

Con el apoyo de la Delegación provincial de ajedrez, el torneo se disputó el sábado 26 de Mayo en el Pabellón San Fernando. La participación no fue demasiado alta, aunque si lo suficiente para poder elegir el sistema suizo para la competición. El ritmo de juego escogido fue de 15 minutos por jugador, que puede parecer demasiado corto, pero resultó ser incluso excesivo. Estos jóvenes ajedrecistas, futuro del ajedrez conquense, pelearon por los 10 premios que había en juego durante 7 rondas.

Las primeras rondas estuvieron marcadas por el intento de controlar unos nervios que atenazaban a muchos de los participantes, lo que se tradujo en partidas que finalizaban con gran rapidez. Muchos errores que fueron disminuyendo con el paso de las rondas, aunque la rapidez a la hora de mover se mantuvo hasta el final, como si los participantes no tuviesen tiempo que perder.

Desde un principio dos jugadores destacaron sobre el resto, Hugo y Jaime Aranda, tal vez los participantes con más experiencia, resolvieron sus partidas con relativa sencillez y se encaramaron a lo más alto de la clasificación. En la tercera ronda el azar les enfrentó en una partida que marcaría el devenir del torneo. El triunfador en dicha partida fue Hugo, que supo aprovechar el juego excesivamente acelerado de su hermano, que cometió algún error que no pudo solucionar.

La única participante del torneo, Celia Langa, tuvo un gran inicio de competición, logrando importantes victorias y jugando con gran acierto durante la apertura. Sin embargo, su buen juego no fue rematado con todas las victorias que tal vez merecía y tras no saber resolver alguna posición ventajosa finalizó en séptimo lugar, un gran resultado si tenemos en cuenta que Celia es alumna de primer año.

Hugo Aranda siguió sumando triunfos de forma contundente y pronto quedó claro que el primer puesto sería suyo. Su hermano Jaime también logró afianzarse en la segunda plaza, por lo que la lucha se centró por el último cajón del podio, al cual aspiraban varios jugadores, como Javier Alcalde, Marco Arones, Celia Langa y Jorge Ojeda. La última ronda enfrentó a Marco Arones y Jorge Ojeda, que se habían destacado de sus rivales, por lo que el nombre del tercer clasificado saldría de esa partida. Finalmente el vencedor fue Marco, que de ese modo se hacía con el trofeo al tercer clasificado.

Estos fueron los jugadores premiados:

Jugador

Puntos

Premio

1 Hugo Aranda

6.5

Trofeo

2 Jaime Aranda

6.0

Trofeo

3 Marco M. Arones

5.0

Trofeo

4 Javier Alcalde

4.5

Medalla y diploma

5 Jorge Ojeda

4.0

Medalla y diploma

6 Adrian Anghel

3.0

Medalla y diploma

7 Celia Langa

3.0

Medalla y diploma

8 Luis P. Colmenar

3.0

Medalla y diploma

9 Jesús Molina

3.0

 

10 Rodrigo Pérez

2.0

 

11 Nicolás Rubio

2.0

 

12 David Orozco

0.0

1er sub-1

La idea es dar continuidad en el tiempo a este torneo y que se vaya afianzando curso tras curso, ya que se considera de gran importancia para los alumnos. Los beneficios que reporta el ajedrez a los escolares están ampliamente demostrados, tanto a nivel cerebral como en comportamiento, pero como se ha demostrado con este torneo, el ajedrez también es una actividad muy divertida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios