www.cuencanews.es
Los integrantes del Reto de la Capacidad 2011 reciben el apoyo de la provincia en el ecuador de su aventura

Los integrantes del Reto de la Capacidad 2011 reciben el apoyo de la provincia en el ecuador de su aventura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de mayo de 2011, 00:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El equipo de cinco deportistas castellano-manchegos con capacidades diferentes que participa en el programa “Reto de la Capacidad 2011: Ruta de Don Quijote, en bicicleta”, que ha impulsado el Gobierno de Castilla-La Mancha, están recorriendo durante estos días la provincia de Cuenca y recibiendo el apoyo de los conquenses para afrontar esta aventura que comenzó el pasado día 1 de mayo en Villanueva del Infantes (Ciudad Real) y acabará el 15 de este mismo mes en Sigüenza (Guadalajara), tras recorrer 1.400 kilómetros en bicicleta.

El delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha asistido hoy en San Clemente a la salida de la octava etapa, que ha discurrido entre las localidades conquenses de San Clemente y Belmonte, con el objetivo de animar a los cinco participantes a completar con éxito su aventura.

 

Godoy ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas cuyo principal objetivo es  fomentar el deporte entre las personas con capacidades diferentes para favorecer su integración social, su autonomía personal y su propia autoestima, y ha dicho a los cinco jóvenes participantes que con su esfuerzo están siendo ejemplo para muchas otras personas “a las que vais a demostrar vuestra valía y vuestro coraje y que se pueden superar las dificultades con la ayuda de toda la sociedad”, ha dicho.

En esta ocasión, el equipo protagonista del ‘Reto de la Capacidad, 2011: Ruta de Don Quijote, en bicicleta’ está compuesto por cinco personas con discapacidad de las distintas provincias de la región: Belinda López (Tomelloso, Ciudad Real. Ciega), Enrique Martínez (Cuenca. Síndrome de Down), Jacobo Monteagudo (Guadalajara. Discapacidad intelectual), David Prada (Toledo. Parálisis cerebral) y David Martín (Yuncler. Toledo. Daño cerebral).

Este año, el objetivo de la V edición del Reto de la Capacidad pasa por cubrir en bicicleta la arteria principal de la ‘Ruta de Don Quijote’, el mayor corredor ecoturístico de Europa, con 2.443 kilómetros, y el gran reto que se plantean los participantes es mostrar a la sociedad las posibilidades reales del mayor corredor ecoturístico de Europa, ya que la  mayoría de sus tramos son totalmente adaptados y los que presentan dificultades pueden salvarse con las adaptaciones técnicas y apoyos humanos precisos.


El Reto de la Capacidad es un programa que viene desarrollando desde el año 2007 el Gobierno regional con el objetivo de demostrar a la sociedad, a través del deporte, que este colectivo es capaz de llevar una vida lo más normalizada posible si dispone de los apoyos necesarios.

La I edición del Reto de la Capacidad fue el ascenso al Naranjo de Bulnes por parte de cuatro escaladores castellano-manchegos con diferente grado y tipo de discapacidad. En 2008 se logró la Travesía a Nado del Estrecho de Gibraltar por relevos a cargo de seis deportistas.

En 2009 se recorrió el maratón del Sáhara de 42 kilómetros, que es la distancia que separan las localidades de El Aaiun y Auserd-Smara en Tindurf (Argelia). En 2010 por primera vez en la historia un equipo de deportistas con discapacidad afrontó el descenso del Tajo utilizando diferentes técnicas como los cañones, piragüismo, aguas bravas o rafting, o senderismo, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios