www.cuencanews.es
Los últimos  datos arrojan un descenso de la mortalidad como consecuencia del cáncer

Los últimos datos arrojan un descenso de la mortalidad como consecuencia del cáncer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 05 de febrero de 2012, 13:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La incidencia del cáncer en España está aumentando y Cuenca no es una excepción, según el servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz. Además, esta provincia acusa un mayor envejecimiento que el resto del estado y el cáncer es una enfermedad fundamentalmente de ancianos. En el último registro poblacional publicado de nuestra provincia, correspondientes al año 2002, hubo un crecimiento en el número de casos registrados de cerca de un 25% respecto a los años 1993-97, fundamentalmente a expensas de cánceres en varones.


En España, los tumores con mayor incidencia en hombres son los cánceres de próstata, pulmón y colorrectal. En cuanto a las mujeres, los más frecuente son el de mama, seguido del de colon y útero, con una tasa cada vez más alta de cáncer de pulmón. En Cuenca, la distribución es muy similar, con algunas pequeñas diferencias dadas las características de nuestra población. En el caso de los varones, la mayor cifra de pacientes de la 3ª edad supone que la incidencia de cáncer de próstata es prácticamente equivalente, según el registro poblacional del 2002, a la de pulmón, seguido de los tumores digestivos (colon y estómago, fundamentalmente) y los tumores de vejiga urinaria.

En el caso de las mujeres conquenses, la baja incidencia de fumadoras hace que la distribución sea similar al resto del estado, con el cáncer de mama como tumor más frecuente, seguido de los tumores digestivos (colon y estómago fundamentalmente) y los ginecológicos (útero y ovario). Con respecto a los tumores de menor incidencia, son similares al del resto de España. Quizás llama la atención la relativa frecuencia de un tipo de tumor, los derivados de vesícula biliar y vías biliares, muy infrecuente en otros territorios del estado.

 


Las tasas de mortalidad en Cuenca, al igual que el resto de España, siguen disminuyendo gracias a los avances en el diagnóstico precoz, el mejor acceso a un tratamiento adecuado y la mayor eficacia de los tratamientos actualmente disponibles. Se calcula que entre un 50 y un 60% de los pacientes diagnosticados de cáncer en España se curan de su enfermedad, con cifras mejores en las mujeres dado los buenos resultados obtenidos en el cáncer de mama y la alta tasa de tumores relacionados con el tabaco entre los varones. En España, en términos de mortalidad absoluta, los tumores más importantes en hombres son el cáncer de pulmón, el colorrectal y el de próstata, y en la mujer son el de mama, colorrectal y pulmón.


Aunque existen casos de susceptibilidad genética o familiar de padecer cáncer, raramente suponen más del 10% de los casos diagnosticados (a excepción de los cánceres de mama y colon, en los que la tasa de cáncer hereditario son mayores), por lo cual las personas más susceptibles de padecerlo son las personas de más de 70-80 años y aquellos cuyos hábitos (tabaquismo, consumo elevado de alcohol, sobrepeso, exposición excesiva al sol) predisponen a su aparición.



Consejos
El “código europeo contra el cáncer” recoge los factores predisponentes a la aparición de esta enfermedad, y desde 1995 intenta reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en la Unión Europea. Es un decálogo con los siguientes consejos:
1) No fumes: si fumas, déjalo lo antes posible, y si no puedes dejarlo, evita hacerlo en presencia de no fumadores.
2) Evita la obesidad, limita el consumo de alimentos con grasas de origen animal y realiza alguna actividad física moderada todos los días.
3) Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día.
4) Modera el consumo de alcohol: máximo dos consumiciones diarias si eres hombres, y una si eres mujer.
5) Evita la exposición excesiva al sol, sobre todo en niños y adolescentes. Si tienes tendencia a sufrir quemaduras solares, protégete toda la vida.
6) Conoce y aplica la legislatura destinada a prevenir la exposición a sustancias cancerígenas y radiaciones ionizantes en tu trabajo.
7) Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a citologías para la detección precoz del cáncer de cuello de útero.
8) Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a mamografías para la detección precoz de cáncer de mama.
9) Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon.
10) Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B y el virus del papiloma humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios