www.cuencanews.es
Para CCOO el cierre de los laboratorios de sanidad pone en peligro la salud pública de los ciudadanos

Para CCOO el cierre de los laboratorios de sanidad pone en peligro la salud pública de los ciudadanos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 05 de febrero de 2012, 13:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado mes de diciembre la Directora General de Salud Pública hizo pública su intención de cerrar los laboratorios provinciales de salud Pública, dejando tan sólo un laboratorio regional que recibiría la totalidad de las muestras y haría todos los análisis de la región.

Los laboratorios de salud pública de las distintas delegaciones provinciales de sanidad y asuntos sociales  realizan una importante labor para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región, puesto que  tienen entre otras funciones:

-Garantizar, de forma neutral e independiente, la seguridad y salubridad de los productos alimenticios que llegan al consumidor, a través de la realización del análisis de los mismos.


-Realizan los análisis derivados de los programas de control y vigilancia sanitaria de las aguas y otras muestras de control ambiental, tales como investigación de Legionella en balnearios, hospitales, torres de refrigeración.... Así mismo se realizan análisis de aguas solicitadas por otros organismos o instituciones (Ayuntamientos, Diputación, etc.).
-Investigación analítica de causas de brotes (toxiinfecciones) y alertas alimentarias y ambientales.
- Participan en actividades docentes, de formación y perfeccionamiento (p.ej. realización de prácticas en el laboratorio por parte de alumnos de formación profesional y tutela de prácticas de alumnos universitarios).

“La creación de un laboratorio único y el cierre de los laboratorios de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales conllevaría la diferenciación con el modelo seguido en el resto de las comunidades autónomas (Redes de laboratorios) que garantiza mediante la existencia de al menos un laboratorio provincial la vigilancia sanitaria de todas las zonas geográficas de la región, con independencia de su accesibilidad”, señalan desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca.

“Al mismo tiempo la creación de un “laboratorio único” implicaría, - opinan desde la FSC- una fuerte inversión económica para la adecuación de las instalaciones o creación de otras nuevas y un aumento de los costes de transportes especiales. Lo cual induce a pensar que esta decisión de la administración regional no está basada en el ahorro económico, sino que detrás de ello hay una clara intención de ir desmantelando poco a poco los servicios públicos e introduciendo de manera sibilina la iniciativa privada, con la consecuencia de que en casos como este se terminaría haciendo negocio de la salud pública castellano-manchega, y empeorándose la calidad de este servicio”

Pero además, añaden, el cierre de los laboratorios provinciales conllevaría la pérdida de recursos tanto humanos como materiales de difícil cuantificación (instalaciones de laboratorio, instrumental específico, personal formado y especializado, en resumen,  el desaprovechamiento de cuantiosas inversiones que ya han sido realizadas por la Junta  y que tan sólo su uso haría posible rentabilizar estos recursos con los que ya se cuenta.

Para la FSC la desaparición de los laboratorios provinciales supondría una merma en el servicio que se ofrece actualmente: flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones, disponibilidad, apoyo y colaboración en la formación práctica en ciclos formativos y universitarios. Así mismo supondría la perdida de puestos de trabajo, y la merma de la condiciones de trabajo de muchos empleados públicos que podrían verse obligados a ser trasladados incluso fuera de la localidad, ocasionándoles un perjuicio, en muchos casos familiar de difícil reparación.
Exigen los portavoces de la FSC-CCOO al Gobierno Regional que se replantee esta medida. Así mismo exigen que decisiones como ésta que forman parte de un plan de empleo público y que tiene consecuencias para los empleados públicos sean negociadas con los representantes de los trabajadores. “Hay que destacar que en estos momentos más que nunca, los trabajadores nos vemos desprotegidos con respecto a las medidas que están siendo tomadas por la Administración, puesto que este Gobierno regional obvia y desprecia la negociación colectiva, limitándose a adoptar medidas de forma unilateral y saltándose la legalidad en muchos casos”, aseveraron.

Recuerdan a la Administración Regional, que es responsabilidad suya el velar por los intereses de sus trabajadores y de los ciudadanos, y que decisiones como ésta pueden tener graves consecuencias para todos.

Por último desde la FSC anuncian que la recogida de firmas que se está llevando a cabo por trabajadores y asociaciones de consumidores en apoyo al mantenimiento de los laboratorios provinciales y  pidiendo a la administración que dé marcha atrás, le será remitida a la Presidenta castellano manchega, que “tendrá que dar una solución ante tal petición”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios