www.cuencanews.es
Luengo: “Mientras se trasvasa agua al Levante, pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía son abastecidos con cisternas”

Luengo: “Mientras se trasvasa agua al Levante, pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía son abastecidos con cisternas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de agosto de 2012, 12:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario de Agua de la Comisión Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE y alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, ha denunciado hoy  que mientras se trasvasa agua para el Levante, al menos 15 pueblos ribereños de los embalses de cabecera del Tajo son abastecidos con camiones cisternas.



Luengo ha manifestado que en los últimos meses  Entrepeñas y Buendía han perdido casi 200 hectómetros cúbicos, provocando “un espectáculo desértico” en las riberas de ambos embalses. De continuar así la situación, ha dicho Luengo, “al final de año nos podemos encontrar con que no haya agua en la cabecera del Tajo”.

Luengo ha denunciado la gravedad de esta situación, así como las consecuencias para los 15 municipios ribereños, que tienen que ser abastecidos con camiones cisternas, y para el turismo y la economía de la zona, muy dependientes de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

El también presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) ha recordado que la escasez de agua embalsada en la cabecera del Tajo no sólo no está teniendo repercusiones negativas en la economía de los municipios ribereños, sino que está afectando al caudal del Tajo, en concreto a su paso por Valdeverdeja (Toledo), donde se puede cruzar el río andando.

Ante esta situación, Antonio Luengo ha exigido a María Dolores de Cospedal que alce la voz “ante el déficit de agua en el Tajo y el expolio en su cabecera”. Espera que De Cospedal sea contundente con el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, que ayer manifestó que Castilla-La Mancha tiene que tener excelentes depuradoras y depurar toda la columna vertebral del río en Toledo y Talavera de la Reina, en vez de verter residuos y esperar a que se diluyan pidiendo aumentos de caudal.
“Espero que De Cospedal sea contundente, defienda a Castilla-La Mancha y diga al consejero murciano que nuestra región no puede ser la colonia de explotación hídrica del Levante, porque nosotros también necesitamos el agua de la cabecera del Tajo”, ha declarado Antonio Luengo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios