www.cuencanews.es
Luengo: “Nos estamos convirtiendo en una colonia de explotación del levante a cambio de nada”

Luengo: “Nos estamos convirtiendo en una colonia de explotación del levante a cambio de nada”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de agosto de 2012, 22:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Lamentó que desde que Cospedal llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha  los trasvases se han sucedido “sin ninguna oposición”, convencido de que “pesa más su cargo de secretaria general del PP, en el Levante hay una enorme cantidad de votos y no quiere enfrentarse a sus barones”.



El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, pidió hoy “alternativas” al “vaciamiento continuo” que se hace de los pantanos de cabecera a través del trasvase Tajo-Segura y que hace que los embalses estén en una situación “alarmante”.  Y es que, para el también alcalde de Villalba del Rey, “no podemos dejar que Castilla-La Mancha se hunda trasvasando riqueza”.

Luengo lamentó que desde que Cospedal llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha  los trasvases se han sucedido “sin ninguna oposición”, convencido de que “pesa más su cargo de secretaria general del PP, en el Levante hay una enorme cantidad de votos y no quiere enfrentarse a sus barones”.

La Asociación de Municipios Ribereños, en la asamblea celebrada la semana pasada, volvieron a manifestarse en contra del mantenimiento del trasvase e insistieron en la importancia de fijar un lámina de agua permanente del 40% en los embalses. Además, urgieron al Ministerio a que haga el Plan Hidrológico de Cuenca.

En este punto, reconoció que “tenemos un problema político importante” porque la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “no se ha parado a analizar cuál es el impacto económico que supone para esta región trasvasar una riqueza tan importante como es el agua”. “Nos estamos convirtiendo en una colonia de explotación del Levante, para que tenga un desarrollo turístico y agrario importante, a cambio de nada”, aseveró.

Para Luengo, resulta “lamentable” que la presidenta de nuestra región “no nos esté protegiendo” y se haga cumplir la Ley que establece que el agua es prioritaria para la cuenca cedente y, en caso de excedente, puede ser trasvasada.

 

Pierden agua “a marchas forzadas”

En lo que va de año ya se han aprobado dos nuevos trasvases desde la cabecera del Tajo al Levante español, mientras que los embalses continúan perdiendo agua “a marchas forzadas”, unos 100 hectómetros cúbicos sólo en el mes de julio. Entrepeñas está apenas al 34 por ciento de su capacidad y Buendía a tan sólo el 27 por ciento; mientras que la cuenca del Segura está cerca del 50 por ciento.

“Si seguimos así cuando acabe el verano apenas habrá barro”, que es como el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños definió el mínimo de 240 hectómetros cúbicos que fija la Ley.  A este “drama” se suma la previsión meteorológica de déficit hídrico para los próximos dos años.

Piden una reunión con Cospedal

Por todo ello, Luengo volvió a pedir una reunión con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para aunar posturas en la defensa de los intereses de los ciudadanos de esta región. “Hacemos un llamamiento que nos convoque y a que se paren los trasvases porque ya son inviables desde la cabecera del Tajo”, añadió.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía reclaman el uso del agua para el desarrollo socioeconómico de toda la comarca, puesto que ya empiezan a notar una merma en sectores como el turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios