Tanto psicólogos como personal administrativo encargado de este tema apuntan a la necesidad de educar más y mejor. Susana Martínez de la Comisión de Estudios de Malos Tratos a Mujeres insiste en la importancia de atajar los comportamientos machistas desde el inicio. En materia de violencia de género más vale prevenir que curar. Además proponen nuevas aplicaciones para los móviles que sean medios de prevención y ayuda para las menores.
Sin embargo, a pesar de las evidencias, nada en nuestro sistema educativo, tan controvertido con la nueva Ley, apunta a que sea un tema relevante ni en las asignaturas o materias ni en la formación del profesorado. El afán privatizador que motiva la nueva Ley educativa hace que, otra vez, como en la dictadura, las relaciones personales vuelvan a ser asunto “de puertas para adentro” donde nadie se inmiscuye y la mujer sale siempre mal parada. Se desprecia, al no dedicarle atención, las relaciones personales como importantes en la formación del alumnado, especialmente las de pareja en la adolescencia. Al no tratarla, los mitos, las tradiciones, los prejuicios campan a sus anchas y se perpetúa el modelo machista desigual que asesina a las chicas. No interesa enseñar una sanas e iguales relaciones porque tal vez pudiera ser que la mujer se considerara igual al hombre no sólo en el ámbito amoroso sino que quisiera ir más allá y reivindicar sus derechos como persona, lo cual estaría reñido con el modelo de sociedad patriarcal que las políticas actuales quieren mantener y alimentar con sus decisiones legales, un ejemplo de ello es la nueva Ley educativa que fomenta con dinero público los colegios que segregan por sexo, entre otras muchos ejemplos que nos conducen al pasado más oscuro del siglo XX español.
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TOLERANCIA CERO
ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA