www.cuencanews.es
Madrid rechaza desligar a Toledo del convenio sanitario con Castilla-La Mancha

Madrid rechaza desligar a Toledo del convenio sanitario con Castilla-La Mancha

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de abril de 2016, 23:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad de Madrid ha rechazado este lunes la propuesta de Castilla-La Mancha de desligar del convenio sanitario a los municipios del norte de Toledo, dejando únicamente la provincia de Guadalajara, por ser "inviable jurídicamente" y da al gobierno castellano manchego hasta el 30 de abril para aclarar su posición.


Estas han sido las posturas expresadas por los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, Jesús Sánchez Martos y Jesús Fernández Sanz, respectivamente, en la primera reunión de la comisión de coordinación y seguimiento del convenio sanitario celebrada hoy.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, el tono de la reunión ha sido correcto y cordial, pero Castilla-La Mancha ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta de eliminar del convenio, firmado en marzo de 2015, la atención sanitaria de los municipios toledanos, lo que jurídicamente "no es posible tal y como está diseñado y suscrito el convenio".

Desde el año pasado, el nuevo gobierno castellano manchego ha variado su postura, ya que ha pasado de querer abordar la forma de contratación económica a la propuesta de eliminar a los municipios del norte de Toledo como beneficiarios del convenio, señalan las mismas fuentes.

Ante ello, la consejería madrileña, que se ha declarado dispuesta a escuchar, ha reiterado que su postura sigue siendo la misma desde el primer día y ha abogado por desarrollar el convenio en los términos suscritos, por lo que ha dado de plazo hasta el 30 de abril al gobierno castellano manchego para que se aclare.

Por su parte, la consejería castellano manchega ha defendido en un comunicado "la necesidad de establecer una diferenciación entre la parte del convenio que afecta a la provincia de Guadalajara y el estudio de la posibilidad de desligar del mismo la correspondiente al norte de la provincia de Toledo".

El gobierno manchego considera importante el mantenimiento de la parte del convenio que permite que los ciudadanos de la provincia de Guadalajara que cuenten con tarjeta sanitaria del Sescam sean atendidos en los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid para determinadas especialidades.

Por el contrario, asegura que no procede seguir adelante con las estipulaciones del convenio referidas a la colaboración sanitaria en las zonas geográficas establecidas de la provincia de Toledo, ya que las necesidades de esta población "son perfectamente cubiertas tanto por su hospital de referencia en la capital regional como por los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Illescas y Ocaña".

Sin embargo, los responsables de la Consejería de Sanidad madrileña han considerado que "el convenio es indivisible", ha señalado el Gobierno castellanomanchego.

Tras esta reunión, "para seguir profundizando en una solución a estas discrepancias, ambas comunidades se han emplazado a seguir negociando a través de subcomisiones técnicas que se convocarán en lo sucesivo", concluye la consejería castellanomanchega. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios