El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha presentado en Yeste (Albacete) el libro “Andar por el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima” del autor Angel Ñacle.
Acompañado por la alcaldesa, Estíbaliz García, de miembros de la corporación municipal y de vecinos de la zona, el consejero recordó que en Castilla-La Mancha existen ocho parques naturales, tres de ellos en Albacete; los de las Hoces del río Cabriel, las Lagunas de Ruidera y al que el consejerose ha referido en esta obra, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima, en lo más quebrado de la Sierra de Segura, espacio protegido que fue creado el 5 de mayo de 2005.
Marín resaltó al autor del libro, Ángel Ñacle, como “un hombre enamorado de su tierra y su provincia, que ha recorrido con sus botas de siete leguas de Norte a Sur y de Este a Oeste, a lo largo de una vida dedicada en gran parte a esa labor tan gratificante de enseñarnos lo que tenemos, nuestros pueblos y nuestras gentes; en un espacio que comprende 19.000 hectáreas y que forma el Parque Natural de los Calares cuyo inestimable valor muchos todavía desconocen”.
Por ello, puso en valor “lo que el libro guarda, no sólo de conocimiento sino como medio de difusión, aunando en un objetivo único amor, defensa y publicidad de un espacio tan sumamente atractivo y singular de nuestra tierra”, aseguró.
A ello suma, prosiguió Marín, “la singular aventura del montañero experimentado que nunca escribió de foráneas expediciones pero sí detalló escrupulosamente cada rincón de las sierras de Alcaraz y Segura”.