www.cuencanews.es
María Ayerza y la agrupación Seldom Seme interpretan en el Auditorio partituras de las catedrales y palacios españoles del siglo XVI

María Ayerza y la agrupación Seldom Seme interpretan en el Auditorio partituras de las catedrales y palacios españoles del siglo XVI

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de mayo de 2017, 13:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La conquense María Ayerza lidera el quinteto de flautas Seldom Seme, que protagonizará este sábado a partir de las 20:30 horas en el Auditorio de Cuenca el segundo de los conciertos del ciclo ‘Creaciones Cuenca 20.21’ y una de las actividades con las que Cuenca sigue festejando que en 2016 se cumplieron 20 años de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En esta gira llegan a Cuenca con un programa eminentemente español. Su título, ‘El Aire se serena’, toma como base el poema homónimo del belmonteño Fray Luis de León y en el concierto interpretarán partituras de las catedrales y palacios españoles del siglo XVI con adaptaciones para quinteto realizadas por la propia Ayerza.

 

La agrupación Seldom Sene reúne a cinco intérpretes de España, Holanda, Inglaterra y Alemania y está considerada como el consort de flautas más brillante de Europa. Ha recibido diversos premios en concursos internacionales de música de cámara. Su mayor éxito ha sido la victoria en la International Van Wassenaer Competition for Early Music Ensembles que se celebró? durante el Festival de Mu?sica Antigua de Utrecht en septiembre de 2014, y donde ganaron el primer premio con la calificación más alta de la historia del concurso (97 puntos sobre 100) así como el Premio de la Prensa y del Público. En marzo de 2017 han grabado su versión de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach con el apoyo económico de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, un disco que saldrá a la venta este otoño.

El programa que se podrá disfrutar en el Auditorio está compuesto por obras de Antonio de Cabezón (1510-1566), Josquin Desprez (1450-1521), Francisco de la Torre (1460-1504), Fabritio Caroso (1470-1528), Francesco Canova Da Milano (1497-1543), Francisco de Peñalosa (1470-1528), Francisco Guerrero (1528-1599), Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Alonso Lobo (1555-1617), Philippe Verdelot (1480-1532), y Hernando de Cabezón (1541-1602). Ayerza se ha encargado de los arreglos de las composiciones.

En el recital de este sábado los asistentes se deleitarán con la riqueza del repertorio del Siglo de Oro español, donde música y mística estaban unidos. Se mostrarán además dos maneras de adaptar la polifonía vocal del Renacimiento a un lenguaje instrumental, ambas recurrentes en el siglo XVI. Por un lado, a través de transcripciones literales de composiciones vocales, sin cambios o adiciones. Por otro, tocando piezas en las que un original vocal se utiliza como punto de partida para una composición nueva y pensada específicamente para ins

trumentos. El compositor tiene, en este caso, una gran libertad creativa y puede, por ejemplo, ornamentar el original, añadir o reducir el número de voces y alterar la armonía o la forma.

Se trata de un programa ecléctico que explora varios de los ideales y métodos esenciales en la música del siglo XVI: perfección formal, equilibrio, afinación pura, ornamentación y la expresión del texto.

El Ciclo 20.21 abarca actividades que, con motivo del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ponen en valor el patrimonio cultural de la ciudad y a sus artistas como María Martínez Ayerza, que desde Amsterdam lidera y participa en distintos grupos instrumentales con la flauta de pico, en sus modelos antiguos y contemporáneos, como instrumento.

El concierto se celebrará en la Sala Theo Alcántara del Auditorio y la entrada tiene un precio de diez euros, con descuento para los miembros de la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios