La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha presentado las obras que se van a acometer en la carretera CM-412, concretamente en el tramo que une Ciudad Real capital con Picón, atendiendo así la demanda de los alcaldes de las poblaciones afectadas, por el mal estado en el que se encuentra la calzada y por el elevado índice de tráfico que registra diariamente, que se ha visto intensificado en los últimos años.
Con una inversión que asciende a 2,4 millones de euros, la titular de Fomento ha asegurado que se va a “favorecer las comunicaciones a los núcleos de población residenciales colindantes”. Asimismo, ha calificado de “inversión productiva” una obra que, según Marta García, “generará riqueza y empleo”.
Una vez comprobado el estado de la calzada, la titular de Fomento ha evidenciado que “es una carretera básica y de primer orden en nuestra región, cuyo tramo se ha convertido en uno de los principales accesos a la capital, y por lo tanto, no puede permanecer por más tiempo en este lamentable estado”. Hay que tener en cuenta además que esta carretera ha alcanzado, desde el año 2011, una intensidad de tráfico diario muy elevada, con más de 5.000 vehículos al día y un 5 por ciento de vehículos pesados que la transitan, lo que supone una seria amenaza para la seguridad vial.
Esta cifra de tráfico, tal y como ha señalado la consejera, supone un índice muy superior a la media que registran las carreteras de Castilla-La Mancha, que se sitúa en 1.500 vehículos al día. Este dato hay que añadirlo a que el firme presenta un estado muy deteriorado, que Marta García ha achacado a “falta de conservación durante más de 20 años”.
La consejera de Fomento ha adelantado que la obra, licitada el pasado 27 de febrero, “comenzará en breve y está previsto que finalice antes de este 2013”, y va a consistir en la rehabilitación del firme existente, con el fin de mantenerlo en adecuadas condiciones de explotación y seguridad vial. También se van a reponer todos los elementos de señalización, balizamiento y defensas.
El objetivo que se persigue con estas obras no es otro que “garantizar la seguridad vial y las comunicaciones para la comodidad de los que transitan a diario por esta vía, con la restitución de las características del pavimento, tanto estructurales, como superficiales”, ha explicado la titular de Fomento. Asimismo, se procederá a la limpieza de los márgenes con reperfilado y limpieza de cunetas, incluyendo el desbroce y recompactado de las bermas y paseos existentes a lo largo del tramo.
Por último, Marta García ha recordado que en la provincia de Ciudad Real se van a realizar actuaciones por una inversión total estimada de 13 millones de euros “en obras de conservación y rehabilitación de nuestras carreteras”.